Cargando...

Detectan Brotes de Ramularia en Cebada y Alertan Sobre su Control a Tiempo

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vegetales de la Unidad Integrada Balcarce (INTA/FCA) ha detectado más de 20 casos de presencia y expresión de signos de Ramularia collo-cygni en el cultivo, en variedades comerciales más utilizadas y en hospedantes alternativos de este patógeno (ej: cebadilla).

 

 
Desde el Grupo de Patología Vegetal de la institución recuerdan que los síntomas característicos del “Salpicado Necrótico de la Cebada” se ven en estadios cercanos a floración y consisten en manchas necróticas pequeñas con halo clorótico, “salpicadas” sobre la lámina foliar en los estratos superiores y que la enfermedad  es capaz de manifestarse tempranamente, macollaje y elongación de tallo, pasando desapercibida y/o confundiéndose con inicio de otras enfermedades que afectan la cebada.
 
Los síntomas que pueden observarse tempranamente son pequeños puntos necróticos más o menos redondeados sin halo clorótico en hojas senescentes del estrato inferior.

La detección pone en evidencia la presencia del inóculo y si las condiciones de alta humedad, mojado de hoja y temperaturas templadas se siguen dando, se correrá el riesgo de que se produzca una epifitia en los lotes si no se ha realizado un control preventivo químico en el momento adecuado, aplicando carboxamidas en dosis completa entre los estadios de elongación de tallo y aristas visibles. Una vez pasado estos estadios, el control químico pierde su eficacia.

Compartir: