Se están produciendo los primeros nacimientos de Piojo de San José. Se recomienda realizar los monitoreos correspondientes y proceder a su control en los montes donde se haya determinado su presencia. Recordar al momento de determinar los montes a tratar, su fácil distribución a montes aledaños por pájaros y viento particularmente.
Los nacimientos de la primera generación se extienden durante 30 o 40 días por esa razón se recomienda repetir la primera aplicación a los 14 días en el caso de emplear órgano fosforados, carbamatos, neonicotinoides, diferentes tipos de reguladores de crecimiento y la mezcla de diamidas y piretroides.
En el caso de aplicar el derivado del ácido tetrónico (spirotetramate) se realizará sólo una aplicación debido a que su acción residual cubre un período de 30 a 40 días aproximadamente.
En el caso de carpocapsa ya se han observado los primeros frutos dañados correspondientes a nacimientos producidos a partir de los 250°Días. Estos nacimientos comenzarán a incrementarse y a hacerse máximos durante el mes de noviembre. El control riguroso de la primera generación de larvas neonatas de la temporada (hasta mediados de diciembre) es fundamental para deprimir las poblaciones y disminuir el número de aplicaciones de control durante la segunda y tercera generación.