Aun contra las reglas básicas de la agricultura moderna en siembra directa en nuestras pampas se multiplican los lotes con soja año tras año. Por esta razón, Fertilizar AC y Bunge comenzaron en 2010 una red de ensayos de larga duración de fertilización de soja sobre soja de manera de poder cuantificar la respuesta en rendimiento de la oleaginosa en estas condiciones particulares.
Así, se plantearon diversos tratamientos donde se comparó un testigo sin fertilizar, con un arrancador a la siembra (típico manejo de productor) y un planteo de reposición con 3 tipos de estrategias, un 100% anticipado, 70% anticipado y 30% a la siembra y 100% a la siembra.
Si bien en la primera campaña hubo una respuesta de 6%, en la segunda alcanzó un 12% y el tercer año la brecha aumentóhasta 14% con respuestas extraordinarias en dosis altas de P de 28%. Esto abona el dicho que afirma que “la soja responde a la fertilización de campañas anteriores”.
Una vuelta más
Además se realizar esto, desde Bunge se buscó convencer al productor trabajando palmo a palmo. De esta manera, la propuesta fue aplicar el paquete de fertilización recomendado en lotes del productor al lado de otras parcelas con el manejo convencional del agricultor en 25 sitios alrededor de la región pampeana. Así fue que se encontraron respuestas muy interesantes solo por el hecho de reponer los nutrientes extraídos. Por otro lado, resulta importante considerar la aplicación al voleo durante el invierno ya que al ser nutrientes poco móviles se incorporan mejor y más uniformemente al suelo.
Con el rinde esperado del productor, se realizó una aplicación invernal de Fosforo y Azufre y se usó la dosis de arrancador a la siembra como hace generalmente el productor promedio. Luego, alrededor de R1-R2 se aplicaron 100gr de Boro junto con la aplicación de agroquímicos que correspondiera en el lote.
Los resultados fueron muy interesantes, obteniéndose una respuesta promedio de 15% de rendimiento en todas las zonas. En los suelos más chacareados se encontraron respuestas del orden del 20% mientras que en lotes de la provincia de Córdoba la respuesta fue menor por la menor historia agrícola de los campos -Ver figura-