Cargando...

Técnicos del INTA Advierten sobre la Enfermedad Azul en el Algodón

La enfermedad azul es una plaga que afecta el cultivo de algodón, producida por un virus y transmitida por un pulgón, generando un ataque a las hojas de la planta arrollándolas hacia adentro con un color azulado, pero que puede generar una escasa producción de cápsulas con pérdida de cosecha del 70 al 90 % si es afectada entre los 30 a 60 días posteriores a la siembra. Así lo reveló un informe entregado del Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular -Instituto de Biotecnología, CICVyA, INTA Castelar.

Los técnicos del INTA advierten que se podría producir un ataque temprano de la enfermedad. El hecho de que la campaña algodonera haya finalizado con una alta población de pulgones infectivos en los cultivos, y su posible permanencia a campo dadas las condiciones de temperatura media durante los meses de invierno (Junio 16,1ºC, Julio 9,3ºC) podría ocasionar un ataque temprano y en un número importante en los algodones sembrados en la campaña 2014/2015.

Por otra parte, los resultados preliminares de los registros realizados indican que algunos materiales genéticos, líneas avanzadas y variedades comerciales, serían sensibles a la variante atípica de la virosis, recientemente identificada, con valores de incidencia que varían, en función de la sensibilidad de los materiales genéticos, entre el 5 al 15 %.

La enfermedad azul es un problema fitosanitario que se manifestó por primera vez en el año 1983 en cultivos de la provincia de Misiones y por ello fue citada inicialmente como “mal de misiones”. Durante la campaña 1993/1994 se manifestó nuevamente, en forma más severa, en las principales zonas algodoneras de la Argentina, tanto de secano como de regadío.

La enfermedad es producida por el Cotton leafroll dwarf virus (CLRDV, género Polerovirus) y transmitida por el pulgón del algodón Aphis gossypii. Este virus es transmitido exclusivamente por áfidos, no siendo posible su transmisión mecánica o por semillas.

Los síntomas característicos son enrollamiento de las hojas hacia su cara inferior, coloración verde oscura y tonalidad azulada (especialmente en hojas nuevas), rugosidades, amarillamiento de nervaduras y acortamiento de entrenudos. Los síntomas son más pronunciados cuando la infección se produce en estadios tempranos de crecimiento y las plantas permanecen rastreras o achaparradas.

Los órganos florales y fructíferos reducen su número y tamaño, y pueden presentarse casos de abortos de los mismos (esterilidad total). Depende de la planta La gravedad de los síntomas dependerá de la susceptibilidad del cultivar y del estado fenológico de la planta al momento de la infección.

Cuanto más temprano se manifiesta la enfermedad, las plantas afectadas presentan una escasa producción de cápsulas observándose una pérdida de cosecha del 70 al 90 % si es afectada entre los 30 a 60 días posteriores a la siembra.

Durante las campañas agrícolas 2009/2010 y 2010/2011 se detectaron en los departamentos 2 de Abril, Comandante Fernández, Independencia y Almirante Brown plantas de variedades susceptibles y resistentes al CLRDV afectadas por una sintomatología que no se correspondía con las enfermedades de origen viral en el cultivo de algodón descriptas hasta ese momento.

Los síntomas se presentaron en el estadio de floración/fructificación, y se caracterizaron por una clorosis internerval y marginal de las hojas afectadas, deformaciones foliares en la zona apical de las plantas y con aspecto “arrosetado”.

Durante las campañas algodoneras 2012/2013 y 2013/2014 también fue determinado en cultivos de los departamentos 12 de Octubre, Comandante Fernandez y Quitilipi.

El genoma completo del virus

Se secuenció el genoma completo del virus presente en estas plantas y se determinó que las proteínas codificadas por el mismo tienen una identidad de secuencia con las proteínas codificadas por el CLRDV que varía del 88 % al 98 %.

Debido al cambio de sintomatología que produce este virus con respecto al CLRDV y siguiendo las reglas de taxonomía del género Polerovirus, se trataría de una nueva especie del género, muy relacionada al CLRDV, y se propuso denominarlo Cotton leafroll bushy virus (CLRBV). Estos estudios permitieron confirmar el primer quiebre de resistencia del germoplasma de algodón.

En esta última campaña hemos determinado y registrado, en lotes comerciales y ensayos, un creciente número de plantas afectadas por dicha enfermedad.

Compartir: