Cargando...

Distribución de combustible para destruir rastrojos de algodón en 10.000 hectáreas del Chaco

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entregó combustible para la destrucción de rastrojos de algodón en 10.000 hectáreas, en la provincia del Chaco, en el marco de las medidas adoptadas para la lucha contra el picudo del algodonero.

 

El insumo entregado forma parte del aporte económico extraordinario otorgado por Julián Domínguez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la lucha contra la plaga que ocasiona más estragos al algodón.

 

El combustible fue distribuido a las comisiones zonales de Lucha de Sanidad Vegetal; quienes realizaron las actividades referentes a la destrucción de rastrojos de algodón.

 

Hasta el momento se llevan destruidos rastrojos del algodón en 10.000 hectáreas pertenecientes a productores de hasta 10 hectáreas -, detalló Julio González, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero, quien agregó que aún resta entregar combustible para destruir restos de algodón en otras 4.000 hectáreas.

 

La destrucción de rastrojos es una medida obligatoria realizada a fin de evitar la multiplicación y dispersión del picudo del algodonero, insecto que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.

 

González recordó además, la necesidad de respetar el periodo de entrezafra de 90 días sin algodón desde la destrucción de rastrojos hasta la nueva siembra; práctica destinada al control de picudo.

 

Multas

Se informa además, que un equipo de técnicos del Senasa se encuentra recorriendo lotes de algodón y notificando a los productores que aún no hayan destruido rastrojos, según los plazos establecidos en la Provincia.


Cabe señalar que, las fechas límites para la destrucción de restos del cultivo de algodón fueron: el 15 de junio para la zona norte y este del Chaco; el 30 de junio para zona centro y sur y el 15 de julio para la zona oeste del territorio provincial.

 

Luego de efectuada la notificación, los productores que no cumplan con la destrucción de rastrojos recibirán multas económicas.

Compartir: