En el marco de las medida de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó y destruyó, mediante la quema, nueve plantas de Murraya paniculada, conocidas comúnmente como mirto, en la localidad de Delfín Gallo, localidad de Cruz Alta, al este de Tucumán.
El operativo, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto, contó con la participación de agentes del Centro Regional Noa Sur del Senasa y personal de la comuna local.
La detección de las plantas se realizó en el marco del monitoreo urbano intensivo realizado por el Senasa en diferentes puntos de la Provincia. La vigilancia fitosanitaria agrupa actividades que permitan la detección precoz de posibles focos de la plaga, a través de un sistema de monitoreo de montes productivos y arbolados urbanos.
La medida cumple con la Resolución Nº 447/09 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y se enmarca en las acciones de prevención que desarrolla el Programa Nacional del Prevención del HLB que coordina el Senasa, con el objetivo de mantener al país libre de la enfermedad.
Por la severidad de los síntomas, la rapidez de su propagación y la afectación a todas las variedades comerciales de plantas cítricas, el HLB es considerado la enfermedad más destructiva que afecta a los cítricos, causada por la bacteria Candidatus liberibacter spp, que se dispersa por insectos vectores (psílidos) y por yemas infectadas.
En la Argentina, uno de los insectos vectores -Diaphorina citri– conocido comúnmente como chicharrita - se encuentra presente en el NEA y el NOA. El mirto es uno de los principales hospederos del insecto vector. Por ello, es que la mencionada Resolución establece la prohibición de su producción, plantación, comercialización y transporte.