Desde el 19 de agosto próximo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inicia la entrega de insumos para el control de la polilla de la vid a los productores de uva en fresco que se hayan inscriptos en el procedimiento para comercializar su producción, cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste.
En esta oportunidad, el Senasa proveerá a dichos productores de difusores para llevar a cabo la técnica de confusión sexual y de agroquímicos, de acuerdo al siguiente cronograma:
Desde el 19 al 29 de agosto, de 8.30 a 12.30 horas, en el Centro de Operaciones de Campo del Senasa (ubicado en Lateral Este del Acceso Sur y Anchorena, en Luján de Cuyo) y en la Delegación Este del Iscamen (en Chubut 130, San Martín).
En el caso de los productores de Lavalle, podrán acercarse exclusivamente desde el 19 al 22 de agosto, de 8.30 a 12.30 horas, por el edificio de la municipalidad, más precisamente por el área de Maestranza del Municipio, ubicado en Ruta 34 a 20 metros de calle Centenario.
Para retirar los difusores y los agroquímicos, los productores deberán presentar sin excepción el Acta Compromiso que les fue entregada al momento de la inscripción, como constancia de la misma. Quien retira los productos deberá ser el propietario o la persona que realizó la inscripción, presentando su documento de identidad. En caso de ser otra persona, deberá presentar fotocopia de su documento y una autorización firmada por el propietario.
El Senasa recuerda a los productores que hayan inscripto una superficie menor a 5 hectáreas, que para implementar la técnica de confusión sexual es necesario que conformen un bloque con viñedos aledaños alcanzando las 5 hectáreas. En este caso, es necesario que presenten la debida autorización de los vecinos donde se colocará el resto de los difusores. Si esto no fuera posible, se los asistirá solo con productos agroquímicos.
En el caso de que la superficie inscripta sea mayor a 15 hectáreas, los productores deberán presentar factura de compra de la feromona por las hectáreas restantes (la asistencia sólo se realiza hasta 15 hectáreas) a productores de hasta 15 hectáreas). A quienes no faciliten dicha documentación, sólo se los asistirá con el agroquímico correspondiente a 15 hectáreas.
Esta asistencia para la temporada 2014/2015 se realiza en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, y está dirigida a los productores de uva en fresco inscriptos. Durante la primera quincena de septiembre los productores deberán implementar la Técnica de Confusión Sexual seguida de tratamiento químico, en el caso de que la finca se encuentre en un área bajo cuarentena o bajo plan de contingencia. La aplicación del tratamiento químico deberá realizarse en correspondencia con el momento indicado por el primer alerta emitido por los organismos oficiales.
Para mayor información se puede ingresar a la página del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4984131 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar. También en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), al teléfono 0261-4297315 (int. 217), a la línea gratuita 0800 666 4722, al correo electrónico: lobesia@iscamen.com.ar / www.iscamen.com.ar