Informe de plagas: Ha finalizado prácticamente la siembra de cultivos invernales, siendo casi exclusivamente el trigo el único que se registra en la Región del Abasto Sur Bonaerense. Las temperaturas bajas y las abundantes precipitaciones registradas complicaron las tareas normales y previas al inicio de éste cultivo extensivo.
En los primero monitoreos registramos la presencia del pulgón verde de los cereales, en esta etapa inicial resulta de vital importancia, si bien es cierto que el tratamiento de las semillas debiera dejarnos tranquilos, siempre recomendamos revisar y monitorear éste pulgón. Se debe tener en cuenta que para las zonas trigueras el UDE (Umbral de Daño Económico) para dicho pulgón es de 3-5 pulgones por planta durante los primeros 15-25 días posteriores a la implantación, es decir NADA bajo BAJISIMO el UDE. (Recomendaciones del boletín anterior). Para controlar este pulgón existe una serie de productos registrados, entre los que se encuentran: Fenitrotion, Clorpirifos y Dimetoato, todos ellos organofosforados; actúan por contacto e ingestión, y el mencionado en ultimo termino además es sistémico. Entre los productos del grupo de los carbamatos tenemos al Pirimicarb, un producto que actúa por contacto. Luego para el tratamiento de semillas, tenemos al Imidacloprid y al Tiametoxan combinado con Lambdacialotrina.
Foto Nº 2. Etapa temprana afectada por pulgones.
Las manchas foliares también resultan un problema que hemos detectados en algunos lotes dispersos, ante esta situación el efecto del curado de semillas actúa en las primeras semanas, pero luego hay que estar muy precisos en el monitoreo. En sistemas de siembra directa, la aparición de enfermedades dependerá de las condiciones ambientales y del rastrojo acumulado, pues las hojas basales del trigo toman contacto con los restos, posibilitando su infección.
Ante las numerosas consultas recibidas, y teniendo en cuenta el momento fenológico actual, decimos que el período crítico (PC) en el cultivo de trigo para la generación del rendimiento, comprende desde 20 a 30 días antes del 50% de floración y 10 días posteriores al 50% de floración (Fischer, 1985), por lo tanto debería observarse una incidencia (% de hojas con síntomas) y una severidad (% de afectación de esas hojas con síntomas) muy altos que realmente justifique una aplicación de fungicidas.
Las enfermedades que se caracterizan por lesiones o manchas foliares reducen el área fotosintética de las hojas ocasionando reducción del llenado de los granos y bajos rendimientos de la producción.
Foto Nº3. Manchas foliares en cultivo de trigo
***
FICHA TECNICA N º 82
Parietaria debilis
PARIETARIA, OCUCHA URTICACEAS
Generalidades:
Especie cosmopolita, de amplia difusión en América. Frecuente como especie en sitios sombreados; maleza de huertas y jardines. Frecuente como maleza de cultivos y de pasturas.
Descripción botánica:
Hierbas anuales, pubescentes, con tallos delgados, tendidos o ascendentes, de 10 a 20 cm de altura. Hojas alternas, ovadas o rómbico-ovadas, obtusas en el ápice de 15 a 30 mm de longitud por 8 a 15 mm de ancho.
Flores en glomérulos axilares paucifloros, generalmente con la flor basal pistilada, las medianas hermafroditas y las apicales estaminadas. Flores con perianto verde, acrescente en el fruto, con 4 tépalos de 1,4 a 2 mm, con pelos ganchudos en la parte externa. Aquenios incluidos en el perianto, asimétricamente apiculados.
Ciclo:
Anual, con emergencia otoñal, vegetación invernal y floración primaveral.
Propagación:
Mediante sus aquenios con dispersión barocora.
Foto Nº 5. Plántula de Parietaria debilis. OCUCHA, PARIETARIA.
Foto Nº 6. Ocucha o Parietaria en estados avanzados
FUENTE: ttp://rian.inta.gov.ar/atlasmalezas/atlasmalezasportal/
Hasta el próximo número.
Ing.Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ