Cargando...

Informe de Monitoreo de Malezas y Plagas. Cultivos de Invierno

Informe de plagas: Se está desarrollando de manera lenta y reducida la siembra de cultivos invernales, siendo casi exclusivamente el trigo el único que se registra en la Región del Abasto Sur Bonaerense. Las temperaturas bajas y las abundantes precipitaciones registradas complicaron las tareas normales y previas al inicio de éste cultivo extensivo. Los monitoreos previos indicaron numerosas poblaciones de bicho torito y otros gusanos blancos, en algunos casos superando el UDE que está estimado en 4 a 6 larvas por metro cuadrado, en su gran mayoría. En caso de no realizar lo monitoreos de suelo, recomendamos “al menos” observaciones en cabecera y allí prestar especial atención a la presencia de montículos de tierra, ellos nos van a indicar con gran precisión la actividad de gusano blancos, si bien es cierto que los productores los han controlados con tratamientos preventivos en las semillas, es importante realizar esta recorrida. En cuanto a los tratamientos de semillas aplicar no solo insecticida sino también fungicida.

El curado de la semilla, antes de la siembra, es el primer paso para obtener un buen stand de plantas en el cultivo y fundamentalmente para eliminar los posibles patógenos que tengan las semillas. El curado de la semilla permite eliminar los patógenos y prevenir las posibles enfermedades que provengan del suelo, lugar en el que depositamos la semilla.

Tenemos disponibles en el mercado fungicidas sistémicos y de contacto. Los primeros no se absorben dentro de la semilla, cuando la semilla es tratada, pero si cuando el proceso de germinación ha comenzado, los primeros tegumentos absorben el producto y el fungicida se dispersa por toda esa pequeña plántula controlando los patógenos. Los de contacto no se absorben dentro de la semilla y quedan solamente en la superficie. Para ambos casos, una parte del fungicida que nosotros agregamos a la semilla queda en las inmediaciones de la semilla y controla los patógenos que habitan en el suelo. Esto es importante porque ofrece la posibilidad de controlar enfermedades en los primeros estadios del cultivo.

 


Foto Nº2. Cultivo de trigo afectado por manchas foliares. (Urretabizkaya, N. 2011)



Foto Nº3. Monitoreo de cultivo en etapas tempranas. Importancia de detectar enfermedades foliares.


Detectar la presencia del pulgón verde de los cereales, en esta etapa inicial resulta de vital importancia, si bien es cierto que el tratamiento de las semillas debiera dejarnos tranquilos, siempre recomendamos revisar y monitorear éste pulgón. Se debe tener en cuenta que para las zonas trigueras el UDE (Umbral de Daño Económico) para dicho pulgón es de 3-5 pulgones por planta durante los primeros 15-25 días posteriores a la implantación.

 

Foto Nº 4. Etapa clave para detectar pulgon verde.


Para controlar este pulgón existe una serie de productos registrados, entre los que se encuentran: Fenitrotion, Clorpirifos y Dimetoato, todos ellos organofosforados; actúan por contacto e ingestión, y el mencionado en ultimo termino además es sistémico. Entre los productos carbamatos tenemos al Pirimicarb, un producto que actúa por contacto. Luego para el tratamiento de semillas, tenemos al Imidacloprid y al Tiametoxan combinado con Lambda cialotrina.

 

***

FICHA TECNICA N º 81
Commelina erecta
FLOR DE SANTA LUCIA - COMMELINACEAS

 


Generalidades: Especie de origen americano desde Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Muy frecuente como maleza de cultivos extensivos.
Descripción botánica: Hierbas perennes, con raíces fasciculadas, gruesas y tallos erectos o ascendentes, con pubescencia rala de pelos uncinados nudosos, a veces radicantes en los nudos basales, de 20 a 40 cm. de longitud. Hojas alternas, dísticas, con lámina ovado-lanceolada hasta lanceolada ápice  agudo margen entero algo ondeado, de 4 a 10 cm. de largo y 1 a 4 cm de ancho, sin peciolo y con una vaina cilíndrica, estriada de unos 2 cm de largo que envuelve al tallo, generalmente con dos lóbulos pilosos en el ápice. Flores en 1-3 cimas apicales protegidas por una espata infundibuliforme. Cáliz con tres sépalos, los dos inferiores unidos. Corola celeste o blanquecina con dos pétalos desarrollados y uno atrofiado. Cápsula 2 –valvada, 3 seminada, con la valva dorsal caediza y 1- seminada. Semillas elipsoidales de 3 a 4 mm de largo, con la superficie farinosa y un reborde grueso corchoso.
Ciclo: Perenne con emergencia otoñal, vegetación invernal y primaveral hasta otoñal.
Propagación: Mediante sus semillas con dispersión barocora.

 


Foto Nº5. Plántula de Commelina erecta. FLOR DE SANTA LUCIA.

 


Foto Nº6. Flor de Santa Lucia en estados avanzados

 


Hasta el próximo número.
Ing.Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: