Cargando...

Recomendaciones para el Manejo de Pulgones

El cultivo de trigo está expuesto al ataque de diferentes plagas desde la siembra hasta la cosecha, siendo los pulgones - áfidos - uno de los principales problemas.

Los pulgones provocan daños directos e indirectos a las plantas que se traducen luego en disminución de rendimiento. La primera complicación se genera por la incorporación de saliva tóxica y la extracción de grandes cantidades de savia, lo que provoca clorosis, manchas y muerte de hojas. El segundo tipo de daño se observa cuando las plagas presentes en el cultivo son transmisoras de virus. Las poblaciones de pulgones están influidas por un complejo de variables climáticas. Las precipitaciones disminuyen las poblaciones de algunas especies de pulgones mientras que años con clima seco las incrementan, haciendo necesario en muchos casos la aplicación de medidas de control. 

Características de los principales pulgones en nuestra Región:

El pulgón verde (Schizaphis graminum): esta especie ataca al trigo desde su nacimiento hasta encañazón formando colonias y se ubica en el envés de las hojas. Los mayores daños se observan durante las dos semanas posteriores a la emergencia de las plántulas. El ataque en el cultivo se caracteriza, en un comienzo, por la presencia de manchones amarillos. Los pulgones son favorecidos por temperaturas inferiores a 20º C y tiempo seco, no siendo afectados por las heladas. Aparecen desde emergencia hasta la maduración.

Para la toma de decisión de control químico:

 

El pulgón amarillo de los cereales (Metopolophium dirhodum): Ataca al trigo desde fines de macollaje hasta espigazón, formando colonias en el envés de las hojas inferiores. A medida que las hojas atacadas se van secando se pasan a las hojas superiores, incluyendo la hoja bandera. Daña por succión de la savia provocando amarillamiento de las hojas y reducción de la altura de las plantas. Puede transmitir el virus del enanismo amarillo de los cereales.

Para la toma de decisión de control químico:


El pulgón de la espiga (Sitobium avenae): Generalmente se ubica sobre el raquis de las espigas, provocando disminuciones del rendimiento por reducción del tamaño del grano. El momento de mayor daño va desde la floración hasta el estado lechoso del grano, produciendo un efecto negativo sobre el tamaño de los granos. Puede transmitir el virus del enanismo amarillo.

Para la toma de decisión de control químico:

El pulgón ruso (Diuraphis noxia) puede atacar al trigo durante todo el ciclo. Las colonias se ubican en la parte superior de las plantas principalmente desde fin de macollaje hasta precosecha. El potencial de daño de este pulgón es mayor en épocas secas. La extracción de savia provoca un enrollamiento longitudinal en las hojas y la inyección de toxinas con la saliva producen un estriado de color púrpura con temperaturas bajas o estriado blanco con temperaturas templadas. Infestaciones de esta especie en estado de hoja bandera provocan la producción de espigas vanas o malformadas y, en casos extremos, evitan su emergencia. En estado de grano pastoso el pulgón ruso no produce daño.

Para la toma de decisión de control químico:


Otras especies de Áfidos citados para el cultivo de trigo en Argentina:

El pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi) presenta normalmente poblaciones bajas, por lo que su importancia radica principalmente como transmisor de virus. Las colonias de esta especie se ubican en las partes aéreas de las plantas o a nivel del suelo y pueden observarse en invierno y primavera.


El pulgón del maíz (Rhopalosiphum maidis) se puede observar en cualquier estado fenológico del trigo, localizándose en el interior de las hojas que se encuentran emergiendo (Imwinkelried y Frana, 1982). Descripción: el tamaño del cuerpo es de 1,5 a 2.7 mm., de color verde azulado y a veces negro. Antenas cortas que al igual que las patas, son oscuras. Sifones de tamaño menor a la mitad de la distancia entre sus bases y oscuros como la cauda. El área de la base de los sifones es de color púrpura oscuro.

El pulgón de la raíz de los cereales (Rhopalosiphum rufiabdominalis) tiene la particularidad de formar colonias subterráneas alimentándose de las raíces o en el cuello de las plantas. Se ubica en el cuello de la planta y zona radicular. La información de esta especie es escasa y no se registran insecticidas para su control.

El pulgón negro de los cereales (Sipha maydis) generalmente se encuentra en la parte superior de las hojas basales, en la inserción de las mismas con el tallo. Cuando las poblaciones son elevadas pueden encontrarse también en el envés de las hojas y hasta detectarse colonias en hoja bandera. Aún no se han cuantificado los daños directos que provoca debido a que es una especie de reciente hallazgo en el cultivo. Esta especie es transmisora del virus del “enanismo de la cebada”.

La especie Geoica lucífug se ubica en las raíces entre los primeros 2 a 10 cm de profundidad, frecuentemente asociados a hormigas que se encuentran sobre las mismas. Ataca por manchones y los síntomas del daño son plantas con menor desarrollo y coloración más clara. La presencia y aumento de la población puede estar relacionada a la no remoción del suelo. Se observó en el sur-oeste de la provincia de Bs. As. en el año 2003.

Manejo de los Pulgones en TRIGO

El criterio de decisión para el control químico de pulgones (Tabla 1) debe contemplar el umbral económico específico de cada especie y el estado fenológico del cultivo.

Además, debe observarse cuidadosamente la presencia de enemigos naturales. Los pulgones presentan numerosos enemigos naturales entre los que encontramos los predadores, parasitoides y hongos, que ejercen fuerte presión en mantener las poblaciones por debajo de los umbrales de daño.

En base a la presencia o ausencia de estos últimos, se podrá seleccionar entre insecticidas específicos como el aficida Pirimicarb, que tiene baja toxicidad para la fauna benéfica, u otros de amplio espectro.

Debido a los hábitos alimenticios de estos insectos se recomienda el uso de insecticidas sistémicos. Para aquellas especies cuyas colonias se desarrollan bajo tierra o sus ataques se producen en el momento de la emergencia de las plantas se recomiendan principalmente insecticidas sistémicos aplicados a la semilla. 



Tabla 1. Insecticidas registrados para el control de pulgones en el cultivo de trigo.

 

Ings. Agrs. Mariela N. Fogar y María A. Simonella

agroconsultasonline

Compartir: