Informe de plagas:
Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de mayo se ocuparon particularmente de los últimos lotes de cosecha de soja y de maíz. En estas semanas queremos remarcar la importancia de comenzar con los monitoreos de los lotes, realizar un relevamiento de las malezas presentes, y comenzar a planificar los barbechos de invierno, ya sean cortos o largos si no se sembrará nada de trigo, algún otro cultivo de invierno o pasturas consociadas.
Las malezas interfieren con la producción a través de su competencia por recursos, la reducción de la calidad y la eficiencia de cosecha. Generalmente, las decisiones relacionadas con el control de malezas están basadas en los problemas del año anterior o bien a partir de una muy rápida recorrida poscosecha. En líneas generales el propósito de un monitoreo de malezas es el siguiente:
1- Detectar la presencia y/o abundancia de malezas
2- Reunir información que permita la toma de decisiones durante la campaña
3- Proveer de datos para construir la “historia” del lote sobre las cuales se podrán diseñar acciones de largo plazo
4- Detectar el ingreso de especies invasoras, aún no presentes en el lote
5- Proveer de bases para la agricultura de precisión y el manejo sitio específico de insumos.
Cuanto antes termine la utilización anterior del lote y antes se inicie la etapa del barbecho químico, mayores serán las probabilidades de acumular agua en el perfil del suelo. La efectividad de un barbecho prolongado dependerá del logro de un control temprano y efectivo de las malezas que hubieran emergido, antes de que consuman demasiada agua. La eliminación de cualquier planta viva durante el barbecho cobra una gran importancia en un planteo en directa.
Los herbicidas que se podrán aplicar para el mantenimiento de la limpieza de los barbechos químicos, deberán elegirse en función de ciertos criterios básicos.
Foto Nº2. Trigo emergido sobre rastrojo. Buena cobertura, libre de malezas.
Por empezar, debería tenerse en cuenta la efectividad del herbicida como postemergente para controlar todas las especies de malezas (anuales o perennes) que hubiera emergidas en el lote, junto a la capacidad para anular el rebrote de las malezas perennes con sistemas subterráneos importantes, que no podrían trozarse con laboreo mecánico.
Por otra parte, también podría apelarse a la residualidad de un producto para contener la germinación y emergencia de nuevas camadas de malezas anuales durante el barbecho químico, pero será clave que esa residualidad no repercuta negativamente sobre el cultivo siguiente.
Foto Nº3. Rastrojos de cultivos, cobertura ideal para pupas de polillas, alli transcurren el invierno.
En definitiva, la historia de malezas en el lote y la duración que deba tener el barbecho químico determinarán finalmente qué herbicida (o herbicidas) será el más conveniente para lograr y mantener la limpieza del barbecho químico.
Como conclusión, una de las premisas más importantes para la elección del herbicida a aplicar durante el barbecho químico es:
• Que tenga la mayor capacidad postemergente para controlar total y definitivamente las malezas que estuvieran emergidas al momento de la aplicación.
• Que no tenga una residualidad que termine perjudicando al cultivo siguiente.
***
FICHA TECNICA N º 80
Conyza bonariensis
RAMA NEGRA, CARNICERA, COMPUESTAS
Generalidades: Especie de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y norte y centro de Argentina. En cultivos extensivos es una de las malezas mas importantes en la finalización del ciclo de cultivos de invierno y en los cultivos de verano y pasturas.
Descripción botánica:
Hierbas anuales, verde grisáceo, pubescente, con tallos erectos y ramificados en su parte media, de 30 a 80 cm de altura. Hojas alternas, muy pubescentes, las basales oblanceoladas con el margen lobulado a entero de 6 a 12 cm de longitud y de 1 a 3 cm de ancho, las superiores lineales, gradualmente menores. Capítulos ordenados en Pseudo-corimbos muy laxos, con involucro hemisférico de 4 a 5 mm de largo y de 5 a 7 mm de diámetro formado por brácteas lineales, pubescentes. Flores blancas, dimorfas, las tubulosas centrales y en número de 15 a 20, mas cortas que las flores filiformes que son marginales y muy numerosas. Aquenios oblongos, comprimidos y con el margen engrosado, pubescentes, de 1,5 a 2 mm de largo, con papus blanco o amarillento, piloso. Plántula: Cotiledones con pecíolos bien diferenciados; lámina color verde grisáceo, ovada, margen entero, ápice redondeado. Nervio central visible en el envés. Las hojas son alternas; margen con uno a dos dientes. El número y tamaño de dientes aumenta en hojas sucesivas y el ápice es mas agudo. Habito: Erecto, previo roseta. Ciclo: Anual, con emergencia otoñal hasta primaveral, vegetación invierno-primaveral y floración primaveral y floración primaveral hasta otoñal. Propagación: Mediante sus frutos con dispersión anemócora.
Foto Nº 4. Plántula de Conyza bonariensis. RAMA NEGRA. CARNICERA
Foto Nº5. Rama negra en estados avanzados
Hasta el próximo número.
Ing.Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ