Cargando...

Aplicación Eficiente de Fitosanitarios. Monitoreo de plagas

El capítulo se inicia con una síntesis que da cuenta de la vinculación entre el hombre y las plagas.  Para luego hacer un recorrido que incluye temas como el desarrollo de enfermedades, definiciones básicas de las pestes que atacan a cultivos, para luego, adentrarse más profundamente en el monitoreo de plagas.

 

Breve reseña histórica.

A la humanidad le demandó un muy largo tiempo comprender a la naturaleza de las enfermedades de sus cultivos. En el Antiguo Testamento, en el Libro de Amós (4:9), escrito alrededor del año 750 AC, el autor entiende que las enfermedades existentes en sus cultivos son simplemente castigos divinos por los pecados de los hombres. (Pitblado- 1998)

“Yo los castigué con la sequía y el pulgón,

Devasté sus huertas y sus viñas,

La langosta devoró sus higueras y olivares,

¡Pero ustedes no han vuelto a Mí!”

 
Posteriormente los romanos, dada su afición al politeísmo, crearon dos dioses – Robigo y Robigus, varón y mujer – a quienes oraban para que la roya no atacara a sus granos.

 

Muchísimos años después,  recién en 1667, Hooke observó, por primera vez en el microscopio esporas de una roya. Pero no llegó a concluir que eran parte de un mecanismo reproductivo, sino que, probablemente influido por el pensamiento místico dominante en la época, pensó que se generaban espontáneamente.(Collard – 1985)

 

No hubo muchos más avances en los siguientes doscientos años, pero sin embargo, poco después del trabajo de Hooke, algunos granjeros de Inglaterra notaron que las semillas de trigo rescatadas de un naufragio, eran menos propensas a ser atacadas por el carbón. Por ese motivo adoptaron la costumbre de sumergir en agua salada durante un cierto tiempo a las semillas usadas para la siembra. Sin embargo, el hecho pasó absolutamente inadvertido para la comunidad científica de la época. (Collard – 1985)

 

En 1802, en Francia, I. B. Prevost  pudo observar la germinación de una espora bajo el microscopio y notó que, si se agregaba una disolución de sulfato de cobre, dicha germinación no se producía (Collard – 1985). De alguna manera comenzaba a nacer la era del control químico de las enfermedades de las plantas.

 

 

Descargar el Documento ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Compartir: