Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de febrero se ocuparon particularmente de los cultivos de soja, en estos momentos se encuentran en etapas reproductivas con distintos momentos fenológicos, desde R2 hasta R5-R6 dependiendo de variedad, y fecha de siembra.
El estado sanitario es bastante complejo debido a las intensas lluvias registradas en los últimos 40 días, que además complico la entrada de pulverizadoras al campo. Las aplicaciones no han sido oportunas, y las dinámicas poblacionales de las principales plagas se han disparado, a valores realmente atípicos para nuestra zona. Con respecto a las orugas, Anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas), y Rachiplusia nu (oruga medidora) han mostrado niveles cercanos a las 20-25 orugas en algunos casos, previo a las aplicaciones, pero además se ha registrado la presencia de la oruga bolillera, que trae aparejado otros problemas debido a su compleja actividad, no solo como defoliadora, sino también como plagas directa alimentándose directamente de la vaina. Si esta plaga se encuentra presente desde el inicio del estado reproductivo, llega a producir daños muy importantes en inflorescencias y con gran capacidad de destrucción (al cortar pedúnculos que las sostienen muchas inflorescencias caen).
Posteriormente, cuando las vainas son chicas y tiernas se alimentan totalmente de ellas (estado fenológico R3 y R4), y al estado de formación de granos (R5) consumen directamente los granos mediante perforaciones en las vainas en los lugares donde éstos se encuentran.
La notable preferencia por el grano demuestra que es una plaga ávida de proteínas e hidratos de carbono, característica destacable además de su gran voracidad y mayor tolerancia a los plaguicidas respecto de otros lepidópteros plaga.
Foto Nº 2. Oruga bolillera en soja.
Siempre dependiendo del estado sanitario, variedad y otras condiciones agronómicas, podemos decir que los UDE establecidos en general oscilan en rangos de 0,5 orugas al metro, para esta etapa reproductiva, de manera que la tolerancia es muy baja. Para el control de larvas de bolillera que se encuentren "dentro" de los brotes, no se dispone de una gran cantidad de alternativas, ya que deben ser aquellas que consistan en un insecticida sistémico o que tenga acción translaminar. Las opciones disponibles con estas características generalmente no son de poco impacto sobre la fauna benéfica, a excepción de las diamidas antranílicas, productos de última generación, potencialmente residuales y que presentan acción translaminar. Pero por otra parte, su uso podría ser recomendable fundamentalmente a partir del estado V4‐V5 a fin de no perder su potencial residualidad como consecuencia de una aplicación sobre una soja con muy escasa superficie foliar.
Con respecto al tema de chinches los niveles han sido bastante “normales”, para esta época y zona. Debiendo planificar aplicaciones a base de neonicotinoides más pietroides, resultando esta mezcla la mas apropiada para estas plagas debido a su ciclo y hábitos. La chinche de mayor presencia fue nuevamente Piezodorus guildinii (Chinche de la alfalfa).
Foto Nº 3. Orugas presentes en el cultivo de soja.
Recordemos igualmente que los daños de chinches se traducen generalmente en pérdidas de rendimiento por disminución de vainas, del número de granos o del peso de los 1000 granos.
Adicionalmente, los daños inciden afectando distintos parámetros de calidad de semilla o un efecto fisiológico negativo conocido como "retención foliar", lo cual dificulta la maduración y por ende la cosecha de soja.
***
FICHA TECNICA N º 77
Euchistus heros - CHINCHE MARRON
HEMIPTERA:HETEROPTERA
Generalidades: La “chinche marrón” Euschistus heros (F.), como la mayoría de los hemípteros fitófagos, es una especie cosmopolita; se encuentra en cultivos de soja, algodón, girasol, maíz, así como en vegetación natural.
Morfología externa: El nombre vulgar “chinche marrón” hace referencia al color del cuerpo del adulto; facilitan su identificación dos espinas puntiagudas laterales en el tórax y una mancha blanca (medialuna) en la mitad inferior del dorso. Mide aproximadamente 1,2 cm de largo.
Aspectos biológicos: La hembra coloca huevos pequeños, en dos hileras con 5 a 15 unidades, se hallan preferentemente en hojas y vainas; tienen forma cilíndrica y color amarillento, próximos a eclosionar son anaranjados. Presenta cinco estadios ninfales, en los primeros son de color amarillento, los estadios posteriores presentan color marrón con la zona ventral más clara. En el primer estadio permanecen agrupadas y no comen, luego se dispersan y buscan alimento.
El ciclo completo de huevo a adulto puede durar alrededor de 30 días, dependiendo de condiciones ambientales. En la región pampeana de nuestro país, dada la aparición esporádica de Euschistus se desconocen organismos benéficos para su control biológico, no obstante los parasitoides citados en Brasil también se verifican en Argentina. En Brasil hasta la década del ’70 fue considerada plaga secundaria en soja; actualmente está ampliamente distribuida y es la chinche predominante en el norte del estado de Paraná y la Región Central (Corrêa-Ferreira & Panizzi, 1999; Sosa Gómez et al. 2009).
Foto Nº 4 y 5. Adulto y desove de Chinche marrón. (Urretabizkaya, 2012. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
Hasta el próximo número.
Ing.Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ