Cargando...

El INTA detectó peronóspera y pidió que los productores estén atentos

Las intensas lluvias que azotaron la provincia durante los últimos días complicaron la situación actual de la producción local, ya que la sanidad de los parrales se puso en jaque. Desde las oficinas del INTA de Caucete, contaron que la alta humedad en las fincas está favoreciendo la aparición de peronóspera y pudrición.

“Actualmente la sanidad de los parrales no es buena y eso nos preocupa mucho. Hemos notado la aparición de peronóspera en fincas de 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo”, contó el ingeniero Rodrigo Espíndola desde el INTA. Al mismo tiempo, a­gregó que “en los últimos 15 días la temperatura y el alto porcentaje de humedad ha favorecido negativamente la aparición de este mal para los parrales”.

Espíndola también comentó que han observado pudrición en varios lugares de la provincia y pidió a los productores que estén atentos ante la aparición de estas plagas.

“La peronóspera tiene dos características, por un lado, las “manchas de aceite” y por el otro el “parche de carpintería” que es cuando la hoja del racimo se va secando. Estos dos aspectos ya se están viendo y esto no es para nada bueno”.

Durante los últimos días y por causa de las lluvias, el 90 por ciento de las consultas que recibe el INTA es para diagnosticar problemas de sanidad.

Consejo a viñateros

Rodrigo Espíndola fue claro al decir que los productores deben estar atentos a lo que pasa en los parrales y en re­lación a eso explicó que “el viñatero que todavía no inició con la cosecha debe ha­cer una curación con un producto que tenga poco periodo de carencia para no sufrir mayores pérdidas y quien ya tenga las uvas listas para cosechar, debe realizar el trabajo lo más rápido posible y luego curar la ho­ja”.

A la hora de hablar sobre el clima ideal teniendo en cuen­ta lo que pasó con los parrales, Espíndola señaló que “volver a los 40 grados de temperatura para que baje la humedad de las fincas sería una situación ideal, pero hay que tener en cuenta que a esta altura de la cosecha tener una ola de calor tampoco es favorable para los frutos”.

Compartir: