Cargando...

Capacitación en aplicación de plaguicidas 2013

Desde hace muchos años, desde la EEA Oliveros del INTA se organizan y desarrollan actividades de capacitación en varias temáticas.

Durante la temporada otoño-inverno-primaveral el tema convocante es la “Aplicación de plaguicidas con pulverizadores terrestres”. Si bien durante esta época sólo se pueden realizar prácticas para situaciones de barbecho químico y al final de la misma en trigo, se aportan resultados obtenidos en cultivos de verano.

Durante el ciclo pasado del año 2013, se desarrollaron actividades destinadas a Operarios, productores, empresas de aplicación, y profesionales Ingenieros Agrónomos, tanto las planificadas para la región sur de Santa Fe como las demandadas desde otras regiones santafesinas o de otras provincias. Los cursos son abiertos, de manera que la convocatoria es prácticamente nacional.

El objetivo de estas capacitaciones es “Integrar conocimientos y habilidades sobre funcionamiento, mantenimiento y calibración de equipos pulverizadores terrestres, con medidas preventivas de seguridad, para un uso eficaz de plaguicidas con técnicas de baja deriva”.

Los contenidos que se desarrollaron en forma teórica-práctica fueron los siguientes:

- Equipos para aplicación terrestre en cultivos extensivos.

- Componentes del sistema aspersor, funciones y mantenimiento. Carga, descontaminación, agitación.

- Calibración manual y computarizada. Determinación de la calidad de la pulverización.

- Técnicas de pulverización con baja deriva.

- Toxicología de plaguicidas. Medidas preventivas para el uso responsable.

- Legislación local sobre pulverización con plaguicidas.

 

En algunos cursos se agrega la temática Aplicación de fertilizantes líquidos: mantenimiento de componentes del pulverizador.

El desarrollo de los temas en salón y a campo (técnicas de pulverización, medición de su calidad) está a cargo de Profesionales de INTA Oliveros, de la actividad privada y funcionarios de Comunas o Municipalidades locales.

Las actividades realizadas desde mayo hasta octubre de 2013 fueron las siguientes:

 

 

Con la misma modalidad (teórico-práctico) se realizaron también capacitaciones para Profesionales de la agronomía organizados por INTA Oliveros y con sede en la EEA Oliveros (2 cursos) y en 9 de Julio (provincia de Buenos Aires) con la organización local del Círculo de Ingenieros Agrónomos de esa localidad. Participaron 61 y 28 profesionales, respectivamente.

Con estas actividades se espera contribuir al uso eficiente de plaguicidas y a reducir la deriva, la contaminación del ambiente y los riesgos de afección de la salud de las personas.

Compartir: