El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el pasado 20 de enero, una evaluación del estado sanitario del cultivo de algodón mediante visitas a lotes de productores en el norte santafesino, arrojando muy buenas perspectivas sanitarias y productivas.
Las inspecciones incluyeron predios productivos entre los departamentos de 9 de Julio y Vera, zona conocida como bajos Submeridionales. Durante las recorridas se observó el estado fenológico de los lotes y el agroecosistema, y se supervisaron las trampas, donde no se encontraron capturas del insecto Anthonomus grandis (picudo del algodonero). Tampoco se observaron daños en los pimpollos de algodón, concluyendo que las altas temperaturas influyeron en su actividad reproductiva y alimenticia.
La acciones estuvieron a cargo del coordinador del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (PNPEPA), Julio González, y Marcos Maldonado, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Santa Fe del organismo.
Dichos monitoreos continuarán en el mes de febrero en la zona sur de los bajos submeridionales para cumplimentar con las acciones en el marco del PNPEPA y salvaguardar la producción algodonera.
La provincia de Santa Fe es una de las principales provincias productoras de algodón, con una participación del 25 por ciento de la superficie sembrada en el país, estimándose que se han implantado 115.000 hectáreas.