Cargando...

Ojo con las orugas que golpean a la soja

Este es un gran momento para las plagas que atacan a la soja, ya que encuentran un cultivo en pleno desarrollo que, por su gran biomasa, les ofrece al mismo tiempo protección.

Clarín Rural dialogó con Nicolás Iannone, especialista en plagas de INTA Pergamino (Buenos Aires), quien manifestó que la presión de oruga medidora, bolillera y anticarsia viene en aumento, tal como había anticipado hace algunos días.

Sin embargo, el especialista se mostró mucho más preocupado por las fallas en los controles que se ven en los campos y por los cuales recibe varias consulta por días. Advirtió, en este sentido, que de no mejorar la calidad de las aplicaciones, se elevan los costos, porque serán necesarios más tratamientos, o bien se reduce el potencial del cultivo por los malos controles de la plaga.

 “Es clave atender a la calidad de los tratamientos porque se atenta directamente contra la rentabilidad del cultivo, que ya tiene márgenes bajos”, señaló. Iannone hizo hincapié sobre los tres aspectos centrales en lo que hace a la calidad de aplicaciones y que se deben tener muy en cuenta para los tratamientos con insecticidas: Lo primero es usar una pastilla de cono hueco y que genere una gota chica para penetrar en la parte media y baja del cultivo.

Además, la gota debe estar protegida con un aceite para evitar que se evapore por las altas temperaturas de esta época. Lo segundo, es hacer aplicaciones con bajos caudales, en el caso de aplicar con equipos terrestres. Y, por último, la aplicación es necesario hacerla con un poco de presión.

El especialista agregó que “todo este conjunto de medidas permitirá generar la turbulencia necesaria para que la gota asperjada llegue a la parte central y basal del cultivo, que es el lugar objetivo en el que están atacando las plagas para consumir vainas en desarrollo”.

Por la medidora y la bolillera no solamente están en alerta en la zona de Pergamino; también en los alrededores de Venado Tuerto. De acuerdo a un informe reciente de la agencia Venado Tuerto del INTA, se alerta que en esa zona hay una importante captura de adultos en trampas de luz de estas dos especies, por encima de los umbrales normales.

En el caso de la medidora, se detectan ataques de variada intensidad, tanto en plantíos de soja de primera como de segunda, aunque se detecta que la presión las plagas viene en aumento. Pero la preocupación llegará allí en las próximas semanas cuando las orugas más grandes, y más voraces, ya estén instaladas en el cultivo.

Compartir: