Cargando...

Cómo poner en servicio la pulverizadora

La pulverizadora representa una pieza clave en la producción frutícola, de su correcta operación y funcionalidad dependerá el éxito del control de plagas y enfermedades. Antes de comenzar la temporada se deberán considerar los siguientes aspectos:

- Lavar el interior de la máquina haciéndola funcionar con abundante agua y detergente (100 cc. de detergente en 100 litros de agua), luego repetir esta operación varias veces con agua limpia. Se debe lavar además el exterior de la máquina para remover los restos de productos químicos.

- Una vez limpio el equipo, engrasar todas las partes mecánicas en movimiento y controlar el aceite de la caja de velocidades y de la bomba.

- Verificar el estado del manómetro, de las cañerías, de las llaves de paso, de los retenes del tanque, del eje de transmisión de la turbina, del agitador, de la tensión y el estado de las correas. Además, que las protecciones de seguridad no se encuentren dañadas.

- Una vez revisada y reparada la máquina es necesario realizar la prueba de funcionalidad, verificando el comportamiento de todo el equipo y observando que el sistema alcance una presión adecuada de trabajo.

- Revisar las boquillas y cambiar aquellas pastillas o núcleos de rotación que se encuentren partidos o gastados. Si estas estuvieren dañadas o aplastadas, cambiar las arandelas de plástico que definen la cámara de rotación.

- Durante el período de heladas y una vez finalizado el tratamiento, vaciar la bomba para evitar daños por congelamiento.

- Calibrar el equipo pulverizador antes de empezar la temporada y realizar el control de presión y caudal frecuentemente.

- Limpiar los filtros diariamente.

- Evitar cargar el equipo pulverizador desde los cursos de agua. Es conveniente tener una bomba para tal fin o un tanque elevado.

- Los remanentes de producto dentro del tanque o el agua de enjuague del tanque deben ser distribuidos sobre los árboles para evitar contaminaciones.

- Al circular por caminos o carreteras, el equipo debe estar convenientemente señalizado y con las luces reglamentarias además de poseer protector de cardan y cadenas de seguridad en la barra de tiro. No se deben remover los dispositivos de seguridad.

- Recuerde que el mantenimiento eficiente de su pulverizadora le evitará mayores costos de reparación y le permitirá contar con un equipo confiable al realizar los tratamientos.

Compartir: