Cargando...

S.O.S. Caracol - INTA necesita su ayuda

INTA Rafaela, a través de los Programas Nacionales de Protección Vegetal (PNPV) y el Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas (PNCyO) está investigando al caracol Bulimulus bonariensis que suele estar presente en lotes de producción de la provincia de Santa Fe, entre tantas otras regiones de país.

Para comprender la dispersión del caracol, y sus zonas de abundancia, necesitamos la colaboración de los profesionales y productores de soja, maíz y sorgo de la región en primera instancia, aunque no excluyente para quienes se encuentran en provincias vecinas y quieran cooperar con el programa.

Para tal fin se solicita tengan a bien dedicar una (1) hora de su valioso tiempo, efectuar el muestreo que se indica en el cuadro anexo  (mínimo 6 muestras; óptimo 10 muestras) y completar los registros correspondientes (ver INTA_SOS_caracol.doc)

Procedimiento

Al entrar al lote, alejarse unos 50 m del borde y efectuar el muestreo al azar. Cuente los caracoles vivos en la superficie del suelo comprendida entre los surcos por el largo del metro (no registre los muertos, livianos o vacíos). Luego cuente los caracoles totales en las plantas del surco izquierdo (regístrelo) y del derecho (regístrelo). Detalle: comience de abajo hacia arriba, y si en el procedimiento se descuelgan, cuéntelos. Finalmente cuente las plantas de uno y otro lado. Pase al siguiente punto de muestreo dejando entre 30-40 m. Los ceros (0) también son importantes. Aún cuando considere que no es problema en su campo, por favor, realice las observaciones porque su esfuerzo nos sirve.

Resultados del muestreo

Los resultados del muestreo completados en el cuadro que se anexa (ver INTA_SOS_caracol.doc) favor de enviarlos Jorge Frana  frana.jorge@inta.gob.ar
Tel: 03492-440121 interno 454; Celular Corporativo: 011-15-2454-8452.



Su esfuerzo es valioso y la información es valorable. Ayúdenos a entender al caracol.

 

Descargar Documento ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ...  ... 

 

 

 

 

Compartir: