La bacteriosis del nogal es una enfermedad producida por Xanthomonascampestris pv. juglandis. Afecta órganos aéreos en estado herbáceo y suculento (yemas, hojas, frutos, flores femeninas y masculinas), produciendo pérdidas económicas de importancia variable tanto en cantidad como en calidad de los frutos.
Las lluvias constituyen un factor desencadenante del proceso de infección, sobre todo las primaverales. Una vez instalado el patógeno en el monte frutal su eliminación es muy difícil, por lo cual se sugiere evitar su ingreso utilizando plantas limpias para realizar las plantaciones, emplear elementos limpios para las labores culturales y evitar el ingreso de materiales vegetales enfermos.
Actividades sugeridas para su control:
1) Eliminar frutos contaminados (con recolector, retirar frutos afectados de la planta y del suelo y QUEMAR).
2) Pulverización foliar con un producto cúprico. Por lo avanzado de la temporada y las altas temperaturas que podrían producirse, se sugiere un producto de bajo contenido de cobre como sulfato de cobre pentahidratado. El mismo es eficiente bajo las siguientes consideraciones:
- En las preparación del caldo, el agua debe tener pH=4,5-5, para lo cual se debe agregar ácido fosfórico en cantidad suficiente. Luego de mezclar bien el agua con el ácido, agregar el sulfato de cobre pentahidratado, mezclar bien y aplicar inmediatamente.
- No utilizar con insecticidas, fungicidas, fertilizantes, etc.
- Aplicar bien temprano por la mañana o a la tardecita para evitar posible fitotoxicidad por elevadas temperaturas.
- Es necesario calcular y respetar el TRV para asegurar una buena cobertura.
- Calibrar el equipo pulverizador.