El sorgo granífero (Sorghum bicolor [L.] Moench) es una especie cuya adaptación ha permitido su amplia difusión en todas las regiones productivas. Si bien se acepta que expresa un gran potencial de respuesta a la fertilización, su eficiencia en el uso de nutrientes ha sido poco estudiada en Argentina, y se carece de metodologías de diagnóstico y rangos críticos que separen poblaciones de respuesta.
Recientes trabajos indagan esta problemática (De Battista et al., 2010; Fontanetto et al., 2010; Zamora et al., 2010; Ferrari et al., 2012, Ferraris et al., 2012a). Reiteradamente se han utilizado recomendaciones validadas en otros cultivos como maíz sin evaluar la confiabilidad de este concepto, y aun más teniendo en cuenta que sorgo y maíz suelen ser cultivados en ambientes productivamente distintos.
En este trabajo se presentan los resultados de un ensayo de respuesta del cultivo de sorgo a la aplicación de nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), zinc (Zn) y boro (B) realizado en Pergamino (Buenos Aires) en la campaña agrícola 2012/13 (“Pergamino 2012”). Los resultados del ensayo Pergamino 2012 se integran con los de ensayos anteriores realizados en el norte y centro-oeste de Buenos Aires, para 1) lograr el ajuste de curvas de respuesta a dosis creciente de N y 2) la comparación con las respuestas a N observadas en maíz.
Descargar el Documento ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...