Cargando...

Prevención del HLB: Senasa recuerda la obligatoriedad de producir plantas cítricas certificadas bajo cubierta

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), la enfermedad de los cítricos más destructiva a nivel mundial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a todos los productores que la forma principal de transmisión es a través del material de propagación cítrico enfermo, pudiendo afectar gravemente a las zonas de producción citrícola.

La mayor dificultad de manejo de la enfermedad radica en su gran tiempo de latencia: no presenta síntomas visibles hasta entre seis meses y dos años de contraída.

Es importante destacar que la única garantía de sanidad frente al HLB es la producción de plantas cítricas certificadas bajo cubierta, de acuerdo a lo establecido por las resoluciones Senasa 930/09 y ex SAGPyA 149/98.

El proceso de certificación implica que las plantas que adquiere el productor provienen de yemas y semillas libres de HLB, Tristeza, Psorosis, Exocortis, Cachexia-Xyloporosis, CVC y Cancrosis.

Por tal motivo, para continuar previniendo el ingreso de HLB al país, es obligatorio respetar la normativa vigente, la cual principalmente establece:


•  Plantar únicamente plantas cítricas de origen conocido.
• Comprar plantas en viveros inscriptos en el Senasa y en el Instituto Nacional de Semillas (lnase).
•  Guardar por dos años las guías de tránsito que respaldan las plantas cítricas adquiridas a terceros.

Compartir: