Cargando...

Primera detección del Gusano del Algodón en la Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en octubre pasado se comunicó al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), la primera notificación sobre la presencia de Helicoverpa armigera, más conocida como Gusano del Algodón, en la Argentina, una especie del viejo mundo introducida recientemente en Brasil y Paraguay.

La misma fue detectada sobre un cultivo de garbanzos en el departamento La Cocha, provincia de Tucumán, y fue oficializada por el Senasa el 14 de noviembre pasado, cumpliendo con los protocolos establecidos internacionalmente. El diagnóstico fue realizado por Fernando Navarro del Instituto Superior de Entomología (INSUE) “Dr. Abraham Willink”.

Su identificación temprana es fundamental, es por ello que Senasa viene trabajando en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y la Universidad Nacional de Tucumán, para implementar un sistema de vigilancia oficial para determinar la condición de la plaga en el país.

En este sentido, el organismo se encuentra coordinando la creación de una red nacional de referentes para analizar los alcances de la problemática en cada zona del país eventualmente comprometida. Así, el Sinavimo actuará como centralizador y elaborará informes periódicos a partir de los datos generados por todos los participantes de la red.

Helicoverpa armigera (Lepidoptera: Noctuidae) conocida como Gusano del Algodón, es una plaga de carácter cuarentenario para la Argentina, que afecta varios cultivos, entre ellos: algodón, soja, maíz, sorgo, alfalfa, tabaco, papa, lino, garbanzo, maní, clavel, rosa, geranios, crisantemos, tomate y especies frutales del género Prunus y Citrus.

Compartir: