Cargando...

Monitoreo de Plagas en Soja

Oruga bolillera en soja
Se alerta sobre presencia y ataque de oruga bolillera en lotes de soja en desarrollo inicial, se visualizan larvas de la plaga consumiendo brotes tiernos.

Recordamos que la planta en esta etapa es muy susceptible al ataque de bolillera, la cual con pocos individuos presentes por metro lineal, ya causa daños de importancia, provocando en algunos casos destrucción total de plántulas. Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga:

Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)
Puede considerarse una especie de tipo esporádico ensoja, pero en ciertas regiones (centro oeste de Córdoba) o temporadas tiene gran impacto en el desarrollo inicial de los cultivos.

Las larvas de esta especie alcanzan un tamaño máximo (en el sexto estadio) de 30 a 35 mm. El color de las orugas varía de amarillento a verde claro y negro. Es característica una serie de bandas dorsales finas, longitudinales, claras y oscuras, con bandas laterales de color blanco.

En las plantas menores de 10 cm de altura esta plaga consume, con preferencia, brotes y tallos tiernos. En este caso la planta puede recuperarse emitiendo brotes axilares, hecho que origina plantas más bajas que lo normal. En el momento de formación de vainas, el insecto las destruye parcial o totalmente, o bien las perfora, para consumir el grano en formación.

Época de ataque: en el centro sur de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, los ataques más severos y frecuentes ocurren a fines de Diciembre y Enero, especialmente en los cultivos de segunda época de siembra, en condiciones de sequía y con altas temperaturas.

Fuente: Libro “El Cultivo de la soja en Argentina” Recopilación parcial.

Trampas de luz
Se registran capturas en aumento de Oruga bolillera, se sugiere durante los próximos días, monitorear lotes con soja de primera en desarrollo inicial. El resto de las especies de lepidópteros de hábito nocturno presentes en esta época del año, no manifiesta picos de captura por el momento.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

 

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: