Cargando...

Aplicación de plaguicidas en áreas críticas

El uso de plaguicidas o fitosanitarios ha pasado por diferentes etapas desde los inicios de su incorporación como insumos en la protección vegetal de los cultivos, en el año 1946. Según Bimboni (1982, citando a Metcalf R.L., 1980), se puede dividir esa historia en tres partes:

 

a) la del optimismo, 1946-1962;
b) la de la duda, 1962-1976;
c) la del Manejo Integrado de Plagas, 1976 hasta el presente.

 

Cada etapa puede ser la realidad histórica o actual en un país o una región. Indudablemente, en la producción vegetal actual de nuestro país parece estar vigente “el optimismo en el uso de los plaguicidas”, dada la confianza y la intensidad de su uso en los cultivos extensivos de todas las regiones agrícolas.

La utilización de los plaguicidas debería hacerse con la premisa de “maximizar sus beneficios y minimizar sus desventajas”. Esto incluye no sólo la decisión de su aplicación en los cultivos, sino también la forma o el método técnico con que se realiza la práctica: la técnica de pulverización. Este aspecto está íntimamente relacionado con la eficiencia en el uso de un recurso de alto valor, por su costo, y por sus beneficios.

 

Descargar el Documento ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Compartir: