Cargando...

SENASA emitió alerta fitosanitario para una plaga del Kiwi

El estado de Alerta Fitosanitario declarado en todo el territorio nacional se refiere a la plaga Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA). En la resolución el organismo informa que se deben adoptar acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias correspondientes, a fin de prevenir la introducción de la plaga al Territorio Nacional. 

La implementación de un sistema de vigilancia y monitoreo para garantizar la condición fitosanitaria afecta tanto a producciones de kiwi y viveros. Se prevé desarrollar y ejecutar una campaña de difusión y actividades de capacitación referentes a la prevención y detección de esta plaga. Se establece también que ante síntomas de la plaga se debe realizar la denuncia obligatoria. 

El SENASA aclara en los considerandos de la norma que la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) es una plaga cuarentenaria ausente en el país. La misma se encuentra presente en Europa (Italia, Francia, Portugal, Suiza y España), Asia (Japón, China, Corea, Irán y Turquía) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), y en el año 2010 ha sido detectada en Chile.

Se trata de una plaga que produce graves daños a la producción de kiwi (Actinidia spp.), constituyendo a nivel mundial, uno de los factores más limitantes para su producción.

En la Argentina hay una superficie aproximada de 800 hectáreas implantadas con kiwi, siendo la misma una producción en expansión. 

Compartir: