Cargando...

Grafolita - Piojo de San José - Chicharrita del álamo y del sauce

Grafolita (2° generación)

En estos días se van a cumplir los 855 °D o grafogrados, momento en el cual se inician los nacimientos de la tercera generación de grafolita.

Se recomienda revisar las trampas de feromona para contabilizar el número de caídas ocurridas y, en el caso de registrarse un pico de capturas o superar el umbral de cinco (5) mariposas por trampa por semana, realizar las aplicaciones correspondientes para el control de esta plaga.


Piojo de San José

Continúan los nacimientos de la primera generación de Piojo de San José. Verificar su presencia en los montes frutales y pulverizar en el caso de registrarse ninfas móviles.


Chicharrita del álamo y del sauce

Desde hace varias temporadas, en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén está presente un insecto denominado “chicharrita del álamo y del sauce”. Su nombre científico es Rhytidodus decimusquartus (Schrank, 1776) y pertenece a la familia de los cicadélidos (homópteros).

Durante el otoño y parte del invierno, esta chicharrita o “cotorrita” ocasiona molestias tanto en el ámbito rural como en el urbano, pero cabe aclarar que no es plaga cuarentenaria y no afecta a los frutales, sino principalmente a los álamos criollos (Populus nigra) y los sauces (Salix).

Este insecto predomina en Europa, África y Norteamérica, y se lo ha relacionado en Francia e Italia, con la transmisión de la enfermedad del decaimiento del álamo (Phytoplasma Poplar Diclain).

Dada la actual presencia y abundancia de la chicharrita mencionada en los álamos criollos y sauces de nuestra región, se aconseja realizar su monitoreo. El control con insecticidas será necesario sólo si se observa una gran densidad poblacional.

Los productos más eficaces para el tratamiento de esta plaga son los neonicotinoideos que deben ser aplicados con cautela debido a los efectos que puede causar sobre polinizadores.

Compartir: