Cargando...

Aves en cultivos agrícolas en el Valle Bonaerense del río Colorado. Evaluación y manejo del daño

Cuándo: 21 de Noviembre de 2013, 08:30 hs a 17:00 hs
Dónde: E.E.A. Hilario Ascasubi
Contacto: Daniel Eduardo IURMAN - iurman.daniel@inta.gob.ar - (02928)491011/141-Int.114.

 

 

PROGRAMA

-8.30 Inscripción y recepción de participantes.

-9.00 Bienvenida y presentación de la jornada.  Ing. Agr. Daniel Iurman, INTA H. Ascasubi  y representantes del grupo CREA Pedro Luro.

-9.15 Características biológicas de loros y palomas y su influencia en el manejo del daño en cultivos. Dr. Enrique Bucher. Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

-10.15 Café-Mate.

-10.30 Proyecto Loro Barranquero: biología e interacciones de una especie particular. Biol. Mauricio Failla - Proyecto Loro Barranquero - Revista ProMonte - WCS.  Dr. Juan F. Masello - Proyecto Loro Barranquero - Revista ProMonte - Justus Liebig University Giessen (Alemania).

-11.00 Estado actual de las investigaciones del INTA para disminuir los daños por aves en cultivos extensivos.  Bióloga Ph.D. Sonia Canavelli. INTA Paraná.

-11.30 Conceptos metodológicos para la evaluación del daño por aves.  Biólogo, Ph.D. Sebastián Dardanelli. INTA Paraná.

-12.00 Almuerzo

-13.00 Entrenamiento en la evaluación a campo del daño por aves (ejercicios en gabinete). Planeamiento operativo del muestreo. Entrenamiento de evaluación visual en el uso de la cruz para evaluar daño en girasol. Comparación con el método de la plantilla. Uso de las planillas de toma de datos, carga y obtención de la estimación del daño. Lic. M.Sc. Jaime Bernardos. INTA Anguil.

-14.30 Café-Mate.

-14.45 Relevamiento de técnicas utilizadas por los productores de la región del VBRC para disminuir los daños por loro barranquero. Ing. Agr. Paolo Sánchez Angonova. INTA H. Ascasubi.

-15.30 Presentación y debate sobre alternativas de manejo disponibles actualmente para disminuir los daños por aves. Alcances y limitaciones. Enfoques para el manejo. Coordina: Sonia Canavelli.

-16.30 Puesta en común sobre la futura realización de evaluaciones de eficacia de estrategias de manejo para disminuir los daños por loro barranquero en girasol en la próxima campaña (2013/14). Coordinan: Daniel Iurman y Juan Ignacio Vanzolini. INTA H. Ascasubi.

-17.00 Fin de la Jornada.

Compartir: