Brassica es un género perteneciente a la familia de las Brassicaceae, antiguamente denominadas Crucíferas. Dentro de esta familia encontramos numerosas malezas de la agricultura, así como especies cultivadas. A las especies del género Brassica se las denomina comúnmente “nabos” y si bien su origen se encuentra en el este de Europa y Asia, muestran una gran adaptación en nuestra geografía.
El biotipo en estudio pertenece al género Brassica, pero la especie precisa está por determinarse. Se trata de un nabo, de flores amarillas, de ciclo anual y floración primavero estival. Fue encontrado como plantas aisladas o pequeños grupos en cultivos de soja y de cebada. Si bien no es sencillo definir con precisión su distribución geográfica, se la encontró en los partidos de Gonzales Chavez, Tres Arroyos y Necochea, todos del sur de la provincia de Buenos Aires.
Los estudios se encuentran a cargo de Claudio Pandolfo (UNS-CONICET), Alejandro Presotto (UNS-CONICET), Miguel Cantamutto (UNS), Fabricio Mock (BASF) y Juan Pablo Migasso (BASF). La dificultad de control con las dosis comerciales de glifosato observada a campo se ha verificado también en condiciones controladas de invernadero, con la progenie de este biotipo. Afortunadamente no se ve disminución de control con herbicidas hormonales, muy utilizados contra esta maleza.
Vale recordar que este mismo equipo de académicos es el que ha constatado la resistencia al grupo de herbicidas inhibidores de la enzima ALS en Raphanus sativus (Nabón).