Cargando...

Tucumán: continúa la vigilancia y el monitoreo de una plaga denominada gusano del algodón

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad y Agroalimentaria (Senasa) realiza trabajos de vigilancia y monitoreo de una plaga llamada Lepidóptero Helicoverpa armigera, conocida como gusano del algodón, que podría afectar cultivos en La Cocha, provincia de Tucumán.

El Lepidóptero Helicoverpa armigera es una plaga de carácter cuarentenario para la Argentina. Se trata de una especie que puede afectar varios cultivos, entre ellos algodón, soja, maíz, sorgo, alfalfa, tabaco, papa, lino, garbanzo, maní, clavel, rosa, geranios, crisantemos, tomate y  especies frutales del género Prunus y Citrus.

Debido a sus múltiples hospedantes, su alta capacidad de dispersión, de reproducción y supervivencia, esta plaga podría originar severos perjuicios socioeconómicos a nuestro país.

En Sudamérica, fue identificada durante la campaña 2012 /13 en muestras procedentes de campos de soja, maíz y algodón, en los estados brasileños de Bahía, Paraná, Mato Grosso y Distrito Federal. Como consecuencia del ataque de esta plaga, Brasil ha reportado importantes pérdidas en los cultivos mencionados.

Asimismo, el pasado 16 de octubre, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (Senave), confirmó la presencia de la plaga en cultivos de soja, chía, nabo forrajero, trigo y canola en los Departamentos de Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro respectivamente.

Posteriormente, el 23 de octubre, cumpliendo con la Resolución Senasa N° 778/04, se comunicó la detección de Helicoverpa armigera al Sinavimo (Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo) del Senasa.  Dicha detección se produjo sobre cultivos de sorgo y garbanzo en La Cocha, provincia de Tucumán. Para cumplir con los protocolos establecidos internacionalmente en estos casos, el Senasa se encuentra recabando información que permita determinar el lugar preciso de la detección, y así proceder a la oficialización del hallazgo si correspondiese.

Dada la situación de riesgo identificada, desde que la plaga fue detectada en Brasil, el Senasa ha venido desarrollando las siguientes acciones:

• Elaboración de la resolución que declara la denuncia obligatoria con respecto a la plaga Helicoverpa armigera en todo el territorio nacional.

• Implementación de una red de referentes (investigadores de INTA; Estación Experimental y Agroindustrial Obispo Colombres, de la provincia de Tucumán; universidades, etc.) que mediante la interacción continua que, en caso de ser necesario, permita generar periódicamente un mapa de la condición de la plaga en las distintas zonas productoras de  la Argentina.

• Actualización de los requisitos fitosanitarios para los productos hospederos de esta plaga.

• Adquisición de trampas específicas para la realización del monitoreo de la plaga en la zona comprometida, con el objetivo de detectarla precozmente en los lugares considerados como de mayor riesgo.

Compartir: