Cargando...

Monitoreo de Plagas en Trigo y Maíz

Informe de plagas

 

Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de septiembre se ocuparon particularmente de los cultivos de trigo, los cuales actualmente se encuentran atravesando la etapa reproductiva en sus primeros estadios. Recomendamos prestar suma atención a las condiciones predisponentes que se están manifestando en estos  días, que predisponen a enfermedades de origen fúngico.

Se detectaron laminas afectadas por roya (Puccinia sp), que afecta el normal proceso de fotosíntesis debilitando a la planta, sin embargo las próximas semanas resultan claves para la presencia de Fusarium Sp, también llamado golpe blanco, mucha atención al mojado de la espiga durante la floración (40-60 horas), y temperaturas mínimas de 25ºC. Se disemina principalmente de noche y por viento. Está regulada por la hidratación, principalmente por la estimulación del agua de la lluvia. Bajo clima seco las ascosporas no son liberadas. Salpicaduras de lluvia o lluvia con viento, principal mecanismo de dispersión de los macroconidios Se deposita en las anteras e inicia la infección. Causa aborto o impide el desarrollo normal de los granos. Las espigas son resistentes antes de la antesis, y se vuelven susceptibles durante el tiempo en el cual las anteras quedan adheridas externamente a las espigas.

En muchos lotes de la region ha comenzado a sembrar maiz, por lo que en esta etapa critica hacemos las mismas recomendaciones de siempre respecto a la problemática de orugas cortadoras, monitoreo, si es que no se realizo antes de la seimbra.

Que mirar? Y donde mirar? Ellas están bajo tierra desde hace varios meses, y se encuentran en su ultimo estadio larval, el mas voraz, y en estos momentos le colocamos una semilla  que pronto germinara, y dará una plántula tierna, ideal para ser cortada y comida por estas larvas. Siempre se hace necesario curar la semilla, pero no siempre es suficiente dicha práctica. También recomendamos el monitoreo luego de la emergencia, y si allí observamos plantas cortadas, también deberíamos buscar estrategias de control. Desde este punto de vista, el efecto del rastrojo también ha tenido su fuerte implicancia en la dificultad de su control, en comparación a la época en que se hacía la siembra en convencional (sin rastrojo en superficie), ya que éste se constituye en un obstáculo para la llegada del insecticida a la superficie del suelo, lugar donde el producto debe tomar contacto  con las cortadoras, allí presentes. En caso de no hacer una calidad de aplicación "apropiada" a fin de llegar con buena cantidad de gotas sobre la superficie del suelo, o sea debajo del rastrojo (ya que las cortadoras no suelen deambular por el medio ni por arriba de la misma), entonces, las larvas sólo podrán "intoxicarse" si cortan y comen partes del vegetal que tengan deposición del plaguicida (gotas que hayan alcanzado a dar en la base del tallito de la plántula, lugar donde dañan), objetivo de llegada de las gotas de aplicación que no es poca cosa. Esta nueva situación dada fundamentalmente en casos de rastrojo abundante, es la principal causante de las fallas en el control de cortadoras (Ianonne, 2012). Por lo que se recomienda aplicar con pastillas que generen gotas chicas y el insecticida llegue al blanco. Remarcamos la importancia de esta plaga hasta mediados de diciembre, luego en general entran en estado de diapausa estival, no produciendo ningún tipo de daños.

 


Foto Nº2. Oruga cortadora.

 


Foto Nº3. Oruga cortadora sobre planta de maiz.

 

Foto Nº4. Planta de maiz cortadas


***

FICHA TECNICA N º 74
Agrotis ypsilon “gusano cortador grasiento”


Es un insecto cosmopolita con alta capacidad de dispersión. 

Plantas huéspedes: Las larvas son de hábitos polífagos, consumen una amplia diversidad de plantas herbáceas cultivadas y silvestres. Los cultivos más frecuentemente atacados son los hortícolas, los cereales como avena, trigo, cebada y maíz, forrajeras como alfalfa. La larva puede alimentarse de más de un hospedero, pasando frecuentemente de malezas a cultivos.

Descripción: El adulto es una polilla de 35 á 45 mm de expansión alar, la hembra es ligeramente mayor que el macho. Las alas anteriores son de tonalidad pardo oscura con manchas claras, el segundo par de alas color blanco plateadas con nervaduras oscuras.

Ciclo biológico: Los adultos presentan actividad durante la noche, viven 1  ó  2 semanas. Las hembras colocan entre 1000 á 2500 huevos durante su vida. En otoño, desovan  en pequeños grupos o aisladamente en el envés de las hojas basales, en la hojarasca o directamente sobre el suelo. Las larvas nacen a los 15 - 25 días, al eclosionar presentan hábitos gregarios y poca actividad alimenticia.  En  los meses de invierno se desarrollan en forma muy lenta. Presentan fototactismo negativo, escapando de la luz y permaneciendo durante el día bajo la tierra, enroscadas sobre sí mismas. Durante la noche son muy activas, desplazándose y alimentándose ávidamente.  A partir de agosto su desarrollo y daños a los cultivos se aceleran y alcanzan un tamaño máximo de 40 á 50 mm de longitud. En los meses de octubre, noviembre y diciembre las plántulas de maíz son cortadas con gran rapidez. En los meses de verano cesa la actividad (diapausa estival), y enterrada a pocos centímetros de la superficie, en cámaras de barro finalizan su estado activo.



Foto Nº5 Adulto de Agrotis ypsilon “gusano cortador grasiento”

 


Foto Nº6 Larva de Agrotis ypsilon.

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: