Cargando...

SENASA puso en consulta pública un proyecto de prohibición del Endosulfán

El proyecto de resolución que se propicia establece los plazos para lograr la prohibición total de uso, importación, elaboración y formulación del principio activo Endosulfán y sus productos formulados. El fin del mencionado proyecto es acompañar la decisión establecida en la pasada reunión del Convenio de Estocolmo. Esta reunión depende del programa ambiental de las Naciones Unidas y tiene por objeto determinar contaminantes orgánicos persistentes. En la mencionada reunión países como China e India obtuvieron excepciones. Las mismas se aplicarán para 44 plagas en 22 cultivos. Se les otorgaría un plazo de 5 años para implementar la prohibición, extensible a otros 5 años más. La Convención también aprobó ayuda financiera para el reemplazo del Endosulfán en los países en desarrollo.

 

En Argentina el SENASA establecerá una prohibición paulatina, similar a la implementada en otros países como EEUU (6 años) o Brasil (3 años).

 


Manual Fitosanitario lo invita a contactarse con su Colegio de Ingenieros Agrónomos Provincial para opinar y participar en la definición de los plazos previstos o la solicitud de inclusión de excepciones. La consulta se encuentra abierta hasta el 21 de junio.

 

Compartir: