Cargando...

Las enfermedades de poscosecha siempre están


El "penicilum" siempre busca la forma de generar resistencia, por lo que el uso adecuado y la rotación de diversos productos hace que este hongo no genere cierta resistencia, y pueda aparecer de manera muy rápida en las frutas que llegaron a destino. "Estamos trabajando con diferentes productos, dosis, rotación y sistemas de aplicación en vitro, en vivo, y en empaques, para tener buenos resultados y saber cuáles son las alternativas para controlar estas enfermedades de poscosecha", dijo.

Existe una diversidad de "productos", de diferente comportamiento frente a las enfermedades de poscosecha en cítricos que, aplicados de diversas maneras y dosis, tienen diferente comportamiento.

Además, se pudo observar que los sistemas de aplicación de los productos también difieren en cuanto a la eficiencia del control. En general, se da un mejor control con la inmersión que con las aplicaciones de los productos con cabezales rotativos. Otro tema son los "residuos" que se pueden llegar a tener en las frutas cosechadas.

"Para tener mayor eficiencia en el control de las enfermedades de poscosecha, se deben integrar las estrategias para mitigar la aparición de resistencia, por ejemplo, integrando una cosecha cuidadosa, el uso alternado y/o combinado de fungicidas y un adecuado análisis de residuos. El "manejo" comienza en el campo, con correctos cuidados de las plantaciones, conociendo las condiciones ambientales reinantes, un adecuado manejo del cultivo y la cosecha, buenas aplicaciones para disminuir inóculos, cosecha cuidadosa, manejo del frío para conservación y eficiente manejo del empaque.

Compartir: