Cargando...

Recomendación de monitoreo de plagas en cultivos de trigo, verdeos y pasturas

  • Pulgon verde de los cereales (Schizaphis graminum) trigo - verdeos


Durante los próximos días se dará inicio a la siembra de trigo en nuestra zona de influencia, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios, relacionados al manejo de pulgones en trigo.

Esta especie como los demás pulgones, se alimenta através de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características, por lo tanto se sugiere mantener vigilancia en lotes recientemente sembrados, ya que en caso de que no ocurran precipitaciones o se presenten períodos de sequía en las próximas semanas, podrían visualizarse infestaciones en verdeos y trigos.

Umbral de tratamiento en trigo: 10-20% de plantas atacadas con colonias que indiquen un aumento de sus poblaciones.

Para el control químico de la plaga pueden utilizarse insecticidas sistémicos terápicos de semilla o insecticidas de acción en cobertura total, de los cuales se cuenta con una lista de productos registrados para la plaga.

  • Pulgon verde de la alfalfa (Acyrthosiphon pisum)


Ante eventuales ataques de esta plaga en cultivos de alfalfa en etapa de implantación, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios:

Los pulgones miden unos 4 a 4.5mm de longitud y son de color verde brillante, con las antenas de color claro y una banda negra en cada articulación de los segmentos.

Por medio de su aparato bucal chupador, estos insectos extraen savia de la alfalfa. Las plantas muy susceptibles detienen su crecimiento y las hojas superiores se tornan de color verde claro, mientras que las inferiores, que fueron primeramente atacadas, amarillean y mueren. Los pulgones introducen toxinas y segregan sustancias melosas, sobre las que se desarrollan hongos saprofitos. Durante la implantación, los ataques intensos de esta plaga pueden ser muy severos, provocando la muerte de platas jóvenes y/o el retraso del crecimiento en períodos de sequía.

Umbral de daño: El umbral de daño económico para el pulgón verde de la alfalfa está en función del nivel de ataque y del estado de crecimiento de las plantas.

Altura del cultivo: menor a 30cm (20-25 pulgones por tallo).

Altura del cultivo: mayor a 30-50cm (30-40 pulgones por tallo).

Fuente: Libro “La alfalfa en Argentina”.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Compartir: