Cargando...

Informe de Monitoreo de Plagas - Cultivos invernales

Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de agosto se remitieron al cultivo de trigo, avena y algún otro verdeo de invierno. Recomendamos prestar atención en los próximos días, con el aumento de las temperaturas medias, a la presencia de las primeras polillas adultas que acaban de reiniciar sus ciclos luego de la diapausa invernal, en estado de pupa en los rastrojos. Es común observar en primer término al adulto de Pseudaletia adultera, Oruga militar verdadera, este posee una expansión alar de  30 a 40 mm. el cuerpo es de una coloración pardo ceniciento claro. Las alas posteriores son mas claras. La larva cuando nace mide aproximadamente 2 mm. de longitud, su color es blanco grisáceo con la cabeza oscura; alcanzado su máximo tamaño mide 25 mm. de longitud y el color es verde, con  líneas longitudinales de diferentes tonalidades. Durante los primeros estadios se  alimentan únicamente del parénquima foliar, respetando las nervaduras (las hojas quedan  roídas); a partir del cuarto estadio comen la hoja en su totalidad, siendo muy voraces hacia el fin del desarrollo larval. Durante las horas de intenso sol normalmente las larvas no se alimentan, permaneciendo escondidas  en la base de la planta. El estado larval presenta 6 mudas y dura en promedio 25 días. No existen UDE muy precisos, ni confiables para este tipo de orugas, pero recomendamos especial atención en los primeros etapas de llenado de granos, pues si bien sigue desfoliando, el área foliar en esta momento resulta crucial.

Posterior a esta oruga empieza a manifestarse la oruga desgranadora Faronta albilinea, que se constituye en otro problema, quizás más decisivo, el abordaremos en el próximo encuentro.

 

***



FICHA TECNICA N º 73
Acarus siro
“Acaro de los granos almacenados”
Acari: Acaridae


Generalidades: Es considerada la especie más importante y difundida entre los ácaros que infestan productos almacenados, como granos, harinas, semillas y frutas desecadas.

Descripción: No existen marcadas diferencias entre macho y hembra en esta especie, ya que ambos pueden alcanzar a medir entre 0,4 y 0,7 mm. Se caracterizan por poseer cerdas largas en el cuerpo y el primer par de patas es mas robusto que los restantes.

Ciclo biológico: La hembra puede llegar a colocar de 20 a 30 huevos, al cabo de 4 días nacen las larvas de tres pares de patas, que en pocos se transforman en protoninfas, a las que le siguen, luego de 6 a 8 días, las deutoninfas. En este último estadio los ácaros pueden presentarse como formas activas y migratorias, o bien como formas inertes. En el primer caso los individuos pasan luego de unos días al tercer estadio ninfal llamado tritoninfa, que culmina con la aparición de los adultos; en el otro los individuos constituyen el estadio denominado hypopus. En este caso los acaros se presentan de forma oval y de superficie convexa dura y están adaptados para la dispersión o resistir condiciones adversas, pudiendo ser arrastrados por el viento o adherirse a pelos de mamíferos, a las ropas del hombre o a la superficie de los insectos. Se ha comprobado que son organismos muy sensibles a la sequedad ambiente que los rodea y que su desarrollo se cumple mas rápidamente cuando la humedad es elevada. Estos ácaros pueden desarrollar una generación semanal por el  microclima especial que existe en silos y depósitos.

Daños: El daño lo realizan con sus quelíceros adaptados para roer, con los cuales perforan y destruyen granos de maíz, trigo, etc. Provocando la disminución del poder germinativo, y el valor nutritivo de los granos, así como también se caracteriza por su particular “olor” a humedad que sus propias mudas y excreciones les imparten, también atacan semillas, fideos, harinas, etc.

 

Imagen N º1.  Acarus siro

 

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ 

Compartir: