Cargando...

El INTA alerta sobre una nueva maleza en cultivos

Se han hallado biotipos resistentes a glifosato y a herbicidas inhibidores de ALS. Esta especie ha sido hallada mayormente en el sur a sur oeste de Córdoba y Sur de San Luis. Estas zonas poseen condiciones agroclimáticas y productivas muy similares a las condiciones lindantes pampeana.
 
Es una especie sumamente competitiva siendo que proviene del noroeste de México, sur de California nuevo México y Texas. Siendo su origen de zonas áridas, es una especie oportunista, rápida germinación y alta tasa de crecimiento. Dada su agresividad, debemos mostrar una actitud proactiva.

Es altamente probable que muchos de los lotes con presencia de Amaranthus palmeri, la campaña pasada, hayan sido cosechados y no se descarta que esas mismas cosechadoras hayan estado cosechando en campos pampeanos. Por lo tanto, es muy factible que este año tengamos presencia de Amaranthus palmeri en nuestros lotes de producción. La oportunidad de control se restringe casi a la preemergencia, ya que los antecedentes indican las dificultades en su control luego de superado los 5 a 10 cm de altura.

Como primera instancia es necesario prestar atención de su presencia en los lotes. A partir de octubre se darían las condiciones para su germinación y emergencia. Si hubiese lotes sospechosos, solicito que me avisen por e-mail. Primero, para conocer el grado de infestación con esta especie en nuestra provincia; segundo, para verificar su resistencia; tercero para desarrollar estrategias de manejo; cuarto, para estudiar la biología poblacional de la especie en la región semiárida pampeana central.

Existe alguna información que sugiere su manejo pre-emergente con los siguiente herbicidas, a considerar según cultivo: atrazina + isoxaflutole + thiencarbazone, s-metolaclor + flumioxazin y sulfentrazone. Es necesario impedir que esta maleza avance, si se observaran plantas aisladas o manchones es clave retirarlos del campo manualmente impidiendo que plantas individuales lleguen a adulto y semillen. Los costos incurridos en su control se elevarían significativamente sumado a las mermas de producción que implica su competencia.

Compartir: