Cargando...

Monitoreo de plagas - Maíz

Chinche marrón (Dichelops Furcatus) maíz

Durante las próximas semanas se comenzará con las tareas de siembra de maíz en varias zonas productivas del país, es por ello que se sugiere realizar muestreos y relevamientos a campo a fin de identificar la posible presencia de chinche marrón en rastrojos de lotes destinados a maíz.

Esta plaga se encuentra presente en nuestra zona de influencia desde hace varias campañas y provoca daños de importancia en etapas de desarrollo tempranas del cultivo de maíz año tras año, ocasionando por medio de sus ataques, crecimiento anormal de plantas, presencia de macollos y perforaciones

asimétricas en hojas, dichas perforaciones se tornan más visibles a medida que la planta va aumentando su desarrollo.

Una de las estrategias de control de la plaga (una vez identificada en el lote), es mediante la aplicación de productos químicos en períodos de emergencia de la plántula de maíz, evitando de esa manera daños posteriores en el cultivo.

 

Gusanos blancos (Diloboderus abderus) maíz

De la misma forma que chinche marrón, también se sugiere comenzar con muestreos a campo para detectar presencia de gusanos blancos en suelo.

Una de las evaluaciones más empleadas a campo es mediante la utilización de pala de punta, se deben muestrear sectores de 0.25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25has deberían efectuarse 15 a 20 muestreos como mínimo para tener una estimación del nivel de infestación de Diloboderus abderus.

Para maíz se sugiere un umbral de 5-6 larvas/m2 para efectuar una medida de control de tipo preventivo por medio del uso de terápicos de semilla.

Compartir: