Cargando...

4º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas

Al igual que en los primeros tres eventos, la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión. El conjunto de estas perspectivas permiten vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la Propiedad Intelectual y la aplicación de Políticas Públicas, con énfasis en los impactos y desafíos en la Agricultura Familiar y el Desarrollo de las Producción Regionales.

 

Con el mensaje de “Biotecnología al alcance del Productor”, se pretende sintetizar el aspecto político que encierra el desarrollo de tecnologías y su acceso a ella; sobre todo las tecnologías generadas en el ámbito de Instituciones Públicas.

 

Es crucial para nuestras economías regionales, desde el punto de vista de su mejora competitiva, incorporar los avances tecnológicos mejor adaptados. Pero también, es clave que en ese desarrollo, se plasmen políticas “inclusivas” para el pequeño y mediano productor agropecuario o emprendedor agroindustrial. Caso contrario, el abismo tecnológico o la brecha productiva, dejará cada vez más descapitalizados a los sectores agrarios más vulnerables.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos principales de este Congreso son:

- Examinar los aspectos más relevantes vinculados a las Políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual.

- Analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos, en la Argentina, los países vecinos.

- Discutir y analizar los sistemas de Propiedad Intelectual que enmarcan a los Recursos Genéticos y los conocimientos tradicionales

- Abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial.

 

PROGRAMA PRELIMINAR

 

El Congreso se convoca para abordar las siguientes áreas temáticas:

 

1.- AGROBIOTECNOLOGIA Y SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿Qué biotecnología? Para qué y para quién. Políticas y rol del sector público de ciencia y tecnología. Relación público-privado. Transferencia y acceso. Innovación y entramados agroindustriales regionales y locales.

2.- RECURSOS GENETICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Variedades comerciales y plantas criollas. Protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados. Biodiversidad. Derechos del agricultor y las comunidades.

3.- PROPIEDAD INTELECTUAL EN BIOTECNOLOGIA 

Condiciones de un sistema de propiedad intelectual en innovaciones vegetales y biotecnología adecuado a la situación y necesidades del Mercosur y de la República Argentina. Ley de Semillas. Patentes biotecnológicas.

 

PARTICIPANTES E INVITADOS

 

Como en las anteriores ediciones, se realizará una amplia convocatoria multidisciplinar a Universidades e Instituciones públicas y privadas, entidades, organizaciones y empresas, como así también profesionales, estudiantes, técnicos e investigadores vinculados a la temática y organizaciones de agricultores familiares, cooperativas y trabajadores rurales.

 

PANELISTAS CONFIRMADOS

 

* Prof. Bernard Remiche - Universidad Católica de Lovaina-Bélgica.

* Prof. Salvador Darío Bergel - Titular Cátedra UNESCO de Bioética, Universidad de Buenos Aires.

* Dr. Aldo Casella - Prof. Derecho Agrario, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Noreste

* Prof. Rafael Pérez Miranda - Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

* José Ramón Saborido - Viceministro de Educación Superior de Cuba - Ex Rector de la Universidad de las Villas.

* Dr. Sergio Feingold - Director del Laboratorio de Agrobiotecnología, Unidad Integrada Balcarce UNMP-INTA

* Dr. Ing. Miguel Pedro Suarez Castella - Universidad Central de las Villas de Cuba

 

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

 

Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA)

Biofábrica Misiones S.A.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Subsecretaría de Agricultura Familiar)

Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones 

Asociación Civil para el Desarrollo

Compartir: