Cargando...

Monitoreo de Plagas en Trigo

Trampas de luz

La actividad en trampas de luz es prácticamente nula, no se visualizan capturas en cantidades considerables de las principales especies presentes para esta época del año.

 

Ultimas capturas

Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera): 5

Oruga desgranadora (Faronta albilinea): 3

Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) - Trigo

 

Se registra presencia y ataque de colonias de pulgones en cultivos de trigo de la zona. Estos ataques no están presentes en forma generalizada, sino en situaciones particulares y en determinados lotes, es por ello que se sugiere realizar monitoreos periódicos a fin de detectar la presencia de la plaga lote por lote y tomar los recaudos necesarios en caso de detectar colonias de pulgones superando el umbral de daño.

 

Recordamos que las poblaciones de pulgón verde de los cereales se asocian a períodos de sequía, y que en cantidades importantes provocan daños intensos a los cultivos. Se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

 

Para aquellos lotes de reciente implantación, los cuidados deben ser mayores, ya que la planta en período de emergencia presenta mayor susceptibilidad al ataque de pulgones.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

 

Control:

Una vez superados los umbrales de daño, se cuenta con varios productos registrados para el control de la plaga en cobertura total.

Compartir: