Cargando...

Los agroquímicos y su aplicación en áreas periurbanas; ¿qué se asoma desde el Ministerio?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encabeza un grupo de trabajo conformado por organismos públicos e instituciones privadas que próximamente presentará un documento y una serie de recomendaciones técnicas vinculadas a la aplicación de productos fitosanitarios. Las provincias y los municipios tendrán de este modo, material que podrán considerar para futuras decisiones.

En diciembre de 2012 se produjo la primera reunión entre integrantes de MinAgri (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca); Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos); CFF (Comisión Federal Fitosanitaria, dependiente del CFA); CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes); FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas); AAPRESID (Asociación Argentina de Productores En Siembra Directa); AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola); ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina); CPIA (Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria); FADIA (Federación Argentina De la Ingeniería Agronómica) y la provincia de Córdoba.

Luego de esa primera reunión acontecida el martes 18 de dicho mes, se conformó un grupo de trabajo “ad hoc” que se ha reunido en varias ocasiones. Es probable que nuevamente se junten en el próximo mes de agosto.

La aplicación de productos fitosanitarios ha dejado de ser una discusión entre quiénes están a su favor y quienes se oponen a su uso. En los últimos meses, fue incluso la justicia la que se expidió ante diferencias surgidas alrededor de ésta temática.

Actualmente, no existe una norma nacional que actué como rectora y son las provincias (http://www.manualfitosanitario.com/informacion-ley-provincial.php) -junto a los municipios- las que regulan y prohíben las pulverizaciones. Ante esto, hay varios proyectos dentro y fuera del Congreso de la Nación tratando de llegar al recinto para convertirse en la “ley de fitosanitarios” o “ley de agroquímicos”.

Por ello, la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni (directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal; dependiente de la Subsecretaría de Agricultura; dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) y el Ing. Agr. Eduardo Antonio Moavro (director de Cultivos Extensivos) son quienes encabezan desde el Ministerio el grupo de trabajo que intentará en las próximas semanas presentar un documento que resulte “un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por todos los actores relacionados a este tema, con el propósito de fijar estrategias precisas que aseguren el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios a fin de asegurar la salud de las personas, animales y plantas, así como también del ambiente que los rodea, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, en el marco de las buenas prácticas fitosanitarias”. Este material definirá que es ejido urbano y área periurbana y se explayará sobre las pulverizaciones terrestres y aéreas; definiendo también si es necesaria o no su prohibición.

Este trabajo intenta comenzar a saldar una cuenta pendiente. Tiene el empuje profesional de muchísimos eslabones del sector agropecuario e intenta cubrir los grises que hoy se presentan en ésta “candente” temática. Si el día de mañana se lo promueve hacia el Congreso para que logre promulgarse como ley, ya será responsabilidad de la política y los políticos. Es importante entender -y reiterar- que será el trabajo más serio del que podrán disponer provincias y municipios para tener basamento técnico en sus posibles futuras decisiones.

Compartir: