Cargando...

Informe de plagas - Cultivos invernales

Informe de plagas: Se está desarrollando de manera lenta y reducida la siembra de cultivos invernales, siendo casi exclusivamente el trigo el único que se registra en la Región del Abasto Sur Bonaerense. Las temperaturas bajas y las pocas precipitaciones registradas en las últimas dos semanas demoraron la emergencia. Los monitoreos previos indicaron numerosas poblaciones de bicho torito y otros gusanos blancos, en algunos casos superando el UDE que está estimado en 4 a 6 larvas por metro cuadrado, en su gran mayoría, los productores los han controlados con tratamientos preventivos en las semillas. En las próximas semanas se deberán registrar observaciones destinas a prevenirlas siguientes adversidades; presencia del gorgojo del tallo (Listronotus bonariensis; ya que su presencia puede ocasionar daños de magnitud, al dañar observándose en algunas ocasiones el vuelco de las mismas, se trata de un pequeño coleóptero de color marrón claro, alcanza a medir apenas 3 mm de longitud. Las hembras adultas depositan entre 2 y 8 huevos en las vainas de las gramíneas, cerca del suelo, a principios del invierno. El daño es producido por la actividad minadora de las larvas que se alimenta en la región de la corona de las yemas que dan origen a macollos y raíces en las etapas iniciales del cultivo.

 

Foto Nº2. Adulto de Listronotus sp.

 

Como consecuencia de esto se observa muerte de macollos, menor desarrollo del sistema radicular.

Se detectó la presencia del pulgón verde de los cereales, con bajo impacto hasta el momento, se debe tener en cuenta que para las zonas trigueras el UDE (Umbral de Daño Económico) para dicho pulgón es de 3-5 pulgones por planta durante los primeros 15-25 días posteriores a la implantación. 

 

Foto Nº 3. Pulgón verde de los cereales Schizaphis graminum

 

Foto Nº 4. Etapa de emergencia del cultivo, clave para el monitoreo y diagnóstico de pulgones.

 

También recomendamos mucha atención en esta etapa a enfermedades producidas en las láminas de trigo, cebada, como por manchas foliares producidas por Dreschlera tritici; (mancha parda o amarilla), muy importante desde 2-3 hojas hasta macollaje, las lesiones iniciales se observan con pequeñas manchas café amarillentas en las zonas basales, luego manchas ovales color café con bordes amarillentos, el avance de ésta enfermedad produce muerte de hojas. Las sugerencias que hacemos siempre respecto de estas enfermedades son las siguientes; uso de semillas sanas, uso de curasemillas (si utilizamos productos donde se combinan el fungicida con un insecticida, además controlamos al pulgón), tener en cuenta que estos hongos sobreviven de un año a otro en los rastrojos, en lo posible reducir las fuentes de inoculo que allí existe a través de un manejo como la incorporación, o el picado del mismo, utilizar variedades resistentes y finalmente si es necesario aplicaciones foliares con fungicidas.

 

Foto Nº 5. Mancha foliar en laminas de trigo

 

***

FICHA TECNICA N º 71

Sitotroga cerealella “Palomita de los cereales”

Lepidoptera: Gellechidae

 

Plantas huéspedes: Es una especie cosmopolita, se extendió por todo el mundo a causa de los intercambios comerciales de granos y semillas. Se alimenta de granos maduros o en maduración, en cultivos o en depósito, principalmente maíz, trigo, sorgo, cebada, centeno, avena, mijo y arroz.

 

Descripción: El adulto posee una expansión alar de 11 - 15 mm, su coloración es canela claro con pequeñas máculas pardo oscuro en las alas anteriores, las posteriores son grisáceas y presentan en su margen un fleco de pelos largos amarillentos.

 

Ciclo biológico: Los adultos manifiestan mayor actividad en ausencia de luz, las hembras comienzan la oviposición poco después de la cópula, colocan entre 200 á 300 huevos en forma aislada o en pequeños grupos, sobre la superficie de los granos. Estos son pequeños y de forma ovalada, miden aproximadamente 0,6 mm de longitud. En el momento de la puesta son blanquecinos luego se van oscureciendo hacia un tono rojizo conforme evoluciona el embrión. Entre 4 - 10 días después, eclosiona la larva que efectúa un orificio diminuto para ingresar al grano y luego lo tapa. El desarrollo larval puede durar entre 3 semanas a 2 meses, dependiendo principalmente de la temperatura y la humedad del grano. La larva recién emergida es diminuta de coloración rojiza, desarrolla dentro del grano. En el último estadio adquiere un color blanquecino, con la cabeza y el escudo protorácico pardo amarillento.

Pueden empupar fuera o dentro del grano, la pupa es pequeña y de coloración castaña. Una o dos semanas después emerge el adulto que levantando el opérculo abandona el grano. En los depósitos los adultos pueden trasladarse por los intersticios que quedan entre los granos hasta profundidades no mayores a los 15 ó 20 cm, por lo que los ataques se registran hasta esas profundidades. Los granos suelen perder hasta el 50 % de su peso seco después del ataque. Generalmente la larva termina su ciclo en un solo grano, salvo semillas muy pequeñas. En granos de gran tamaño, como el maíz, pueden encontrarse más de una larva en su interior. En granos almacenados, generalmente las temperaturas favorables hacen que este insecto carezca de diapausa, sucediéndose entre 5 y 6 generaciones anuales. En cultivo en cambio puede entrar en diapausa invernal o bien migrar hacia los depósitos.

 

Daños: La larva se desarrolla exclusivamente dentro de los granos no afectando otras partes de la planta. Estas se alimentan del embrión, por lo que la semilla pierde su poder germinativo, posteriormente es consumido el albumen y por último previamente a empupar, la larva realiza una galería con orificio de salida, que tapa con una tenue membrana, que el adulto atravesará fácilmente ese momento en el cual se observa externamente un daño en el grano.

 

 

Compartir: