Cargando...

La cobertura justa

Los parámetros para medir el resultado de pulverización suelen ser la cobertura expresada en número de gotas/cm2 y el tamaño promedio de éstas. Pero claro, no hay una receta para todos los fitoterápicos ni tampoco para todos los herbicidas. El objetivo es diferente si aplicamos un herbicida de contacto o uno sistémico.

De contacto

La aplicación de este tipo de herbicidas implica la descarga de mayores volúmenes de campo, en general superior a 180-200 l/ha. y una mayor cobertura expresada como se escribe más arriba. En este caso se busca mojar el mayor porcentaje de área foliar de la maleza como sea posible, ya que, como su modo de acción lo indica, el efecto de este fitoterápico ocurre en el mismo lugar donde se deposita.

Sistémicos

Esto productos cumplen su función dentro de la planta siendo traslocados, es decir no donde se depositan sino en otra parte de la planta que normalmente es donde existe la mayor actividad celular.

Así, no es necesario cubrir un alto porcentaje de área foliar; con una descarga de 80-100 l/ha es suficiente si el diámetro de las gotas es tal que logran depositarse sobre las hojas.

Cuando se pasa a trabajar con boquillas que erogan gotas con un mayor DVM como las conocidas anti-deriva, manteniendo el volumen de campo constante el número total de gotas que forma la boquilla es menor que cuando se trabaja con gotas de menor tamaño.

Este aspecto se observó claramente en un ensayo hecho en la Facultad de Agronomía de la UBA donde se determinó una menor cobertura. Pese a ello, como las gotas formadas son de mayor tamaño, el volumen recogido con ellas es superior al recogido con las boquillas que erogan gotas de mas chicas, por lo que la dosis de herbicida que queda sobre la maleza también es mayor en el caso de trabajar con gotas de mayor tamaño. Ahora bien, el límite del tamaño de gota que puede retener la maleza está en función al tamaño de la superficie receptiva, la característica superficial (ceras, pilosita, etc.) y la tensión superficial de la gota que hace que la misma no moje y ruede, escurriendo de la superficie del vegetal (endoderiva). Este aspecto también está vinculado a los coadyuvantes que tenga en la formulación del producto fitosanitario y/o puedan agregarse en caso de ser tan efectivos como los incorporados dentro de la formulación por el aplicador al realizar la mezcla en el tanque de la máquina.

Otro ensayo realizado con glifosato aplicado sobre un lote de maíz determinó que la retención de la pulverización de este herbicida en hojas de maíz fue mayor con la aplicación de las gotas finas (47%) que con gotas de gruesas (38%) y con gotas medianas (37%). Basado en el glifosato que se recuperó 3 días después del tratamiento, las gotas gruesas mostraban la absorción más alta (49%), seguido por las gotas de tamaño mediano (35%) y las de tamaño fino (30%). El porcentaje de translocación también aumentó con tamaño de gota, y la translocación fue principalmente hacia los tejidos del receptor de fuerte demanda como raíces y hojas jóvenes. Los resultados muestran que las gotas grandes han reducido ligeramente retención en maíz pero han aumentado la absorción, resultando en mayor translocación de glifosato al cultivo de los tejidos del receptor.

Los datos que surgen del relevamiento del ensayo realizado en la UBA sobre el porcentaje de control luego de 40 días del tratamiento se indican en la tabla nº 1, allí se diferencia el efecto sobre cada una de las especies presentes en el lote. Evidentemente la elección del herbicida y/o sus dosis no fue la adecuada para cebollín. Independientemente de ello, se observa que los porcentajes de control con gotas extremadamente grandes (color blanco de la clasificación ASAE) que son erogadas por las boquillas modelo DG siguen siendo efectivas ya sea que la aplicación se realice con viento o sin presencia de éste. Es sabido que las pastillas de DG (anti-deriva) son específicas para aplicar fitosanitarios cuando la condición de viento es frecuente.

 

Tabla nº 1: Porcentaje de control (plantas muertas respecto al día “0”).

Compartir: