Cargando...

Monitoreo de Plagas durante el Barbecho

Informe de plagas: Los monitoreos realizados  en  las  últimas  semanas  en  la Region del Abasto Sur Bonaerense, encontraron a los cultivos prácticamente cosechados en altísimo porcentaje, solo restan  unos  pocos.  De  manera  que  ante  este planteo  es  hora  de  comenzar  a  planificar  los siguientes  meses  de  trabajo.  Es  TIEMPO DE  BARBECHOS,   básicamente, el período de barbecho sirve  para acumular agua en el perfil, lo que permitirá emerger y crecer al cultivo siguiente en sus primeras etapas. También sirve para incrementar la disponibilidad de nitratos en el suelo. Por lo tanto el resultado será mayor cuanto más libre de malezas permanezca el suelo en esta etapa.

La técnica de siembra directa permite, entre otras cosas, un uso más eficiente del recurso agua. Al no perturbar el suelo y mantenerlo cubierto por los rastrojos, mejora la infiltración, aumenta la retención hídrica y disminuye la evaporación directa.
 
Sin embargo, es fácil de entender que la mayor disponibilidad de agua no reportaría ningún beneficio si el agua terminara siendo consumida por las malezas. Por eso es que debe limitarse al máximo el agua consumida por las malezas, tanto DURANTE el ciclo de un cultivo como ANTES de su implantación, durante la mencionada etapa de barbecho.

La ventaja del barbecho químico temprano y limpio resulta notable con aplicaciones tempranas y efectivas de herbicidas. Esto sirve para cortar el ciclo de muchas malezas evitando que semillen o desarrollen estructuras que asegurarían su permanencia en el lote, afectando a posteriores cultivos de la rotación.
 
Cobertura con rastrojos
Es bien conocida la importancia de una buena cobertura del suelo con rastrojos de cultivos anteriores, tanto en el corto como en el largo plazo.

En el corto plazo incide en la reducción de la erosión, de la evaporación del agua, y en el aumento de la infiltración del agua de lluvia. En el largo plazo, una cobertura de rastrojo mantenida permanentemente sobre el suelo se convierte en un natural agente formador de más suelo, a través de la materia orgánica que gradualmente le aporta.

Duración del barbecho
Cuanto antes termine la utilización anterior del lote y antes se inicie la etapa del barbecho químico, mayores serán las probabilidades de acumular agua en el perfil del suelo. La efectividad de un barbecho prolongado dependerá del logro de un control  temprano y efectivo de las malezas que hubieran emergido, antes de que consuman demasiada agua. La eliminación de cualquier planta viva durante el barbecho cobra una gran importancia en un planteo en directa.

¿Qué herbicida usar?
El barbecho químico es una etapa fundamental en los planteos de siembra directa, y durante esa etapa se podrán efectuar aplicaciones con herbicidas totales -ya que no habrá cultivo alguno que deba mantenerse vivo-, con la posibilidad de aplicar también herbicidas residuales.

Los herbicidas que se podrán aplicar para el mantenimiento de la limpieza de los barbechos químicos, deberán elegirse en función de ciertos criterios básicos. Por empezar, debería tenerse en cuenta la efectividad del herbicida como postemergente para controlar todas las especies de malezas (anuales o perennes) que hubiera emergidas en el lote, junto a la capacidad para anular el rebrote de las malezas perennes con sistemas subterráneos importantes, que no podrían trozarse con laboreo mecánico.

Por otra parte, también podría apelarse a la residualidad de un producto para contener la germinación y emergencia de nuevas camadas de malezas anuales durante el barbecho químico, pero será clave que esa residualidad no repercuta negativamente sobre el cultivo siguiente. En última instancia, en caso de no aplicar un herbicida totalmente selectivo para el cultivo que se quiera sembrar, habrá que tener muy en cuenta  -al menos-  el tiempo mínimo que se recomiende entre la aplicación y la siembra del cultivo (susceptible) siguiente.


***


FICHA TECNICA N º 70
Dyscinetus gagates “Escarabajo negro”
Coleoptera: Scarabaeidae

 

Generalidades: Ocasionan importantes daños a los cultivos extensivos de verano, siendo muy común observarlo en cultivos de girasol preferentemente.

Descripción: El adulto es de gran tamaño mediano, coloración oscura con reflejos metálicos azulados o verdosos.

Ciclo  biológico: La hembra desova en las grietas de la tierra, pudiendo colocar allí hasta 100  huevos,  que al cabo de 7 a 10 días eclosionan. Las larvas, de tipo escarabeiforme, se internan en galerías, llegando a profundizar hasta 5 ó 10 cm. Se alimentan de tierra de la cual asimilan el humus o sustancias vegetales muertas cuya celulosa aprovechan gracias a una curiosa simbiosis con bacterias específicas que viven en el tubo digestivo.  Ocasionalmente destruyen raíces que atraviesan cuando realizan sus galerías.  Conocidas en el campo como “gusanos blancos” crecen por mudas durante el otoño y parte del invierno hasta que los fríos la convierten en “larvas invernantes”, casi inmóviles.  Durante la primavera, la larva invernante comienza a movilizarse por unos  días, construye una cámara en el extremo de la galería y empupan. Manifiesta 3 estadios larvales. La pupa protegida    libre. A  las  2 semanas emerge el adulto. Una sola generación anual.

Daños: Aparecen en gran número durante la primavera entre los campos cultivados con cereales y durante 30 días se alimentan de los tallos que cortan de la región del cuello de las plantas jóvenes o de los jugos que brotan de la misma región cuando roen con sus mandíbulas. El corte  casi nunca es un corte neto sino mas bien deshilachado.

Generalmente se puede encontrar al adulto que causó el daño cerca de la plántula y a unos 3-5 cm de profundidad. Los daños producidos, son importantes y aparecen por manchones extensos de plantas secas por donde han pasado adultos en la época de apareamiento.

 

Fotos Nº2 y Nº3. Larva y adulto de Dyscinetus sp.

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: