Cargando...

Lanzan manual para gestionar riesgos agrícolas

San José, Costa Rica, 16 de mayo, 2013 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó un manual que permitirá a los productores y a los técnicos de organizaciones públicas y privadas evaluar, mitigar, asumir y transferir los riesgos de la actividad agroempresarial.

 

“El manual nació luego de que, en el marco de las acciones de un proyecto hemisférico para fortalecer la institucionalidad para el desarrollo de capacidades agroempresariales y organizacionales en las Américas, se logró identificar a la gestión de riesgos como una de las principales debilidades de asociaciones de productores en Ecuador, Paraguay y Guatemala. Ninguno de los tres países disponía de instrumentos para este fin”, señaló Miguel García, Gerente del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA.

 

El Manual para Desarrollar Capacidades Institucionales en la Gestión del Riesgo Agroempresarial incluye una tipología para la identificación, el análisis y la formulación de estrategias para gestional los riesgos agroempreariales, en la cual se explican los riesgos de la producción (climáticos, enfermedades y plagas), del mercadeo (volatilidad de precios, comercialización, distribución), los relacionados con el manejo inadecuado de tecnología, los legales, los de recursos humanos y los riesgos financieros.

 

“Es poco efectivo querer enfrentar todos los riesgos a la vez. Lo recomendable es identificar los que podrían causar más daño y buscar respuestas para mitigarlos, asumirlos o transferirlos”, aseguró Marcelo Núñez, especialista en agronegocios y comercialización del IICA.

 

Con esta tipología, el manual ayudará a los productores a determinar los principales riesgos, así como su intensidad y frecuencia. La herramienta incluye estrategias para desarrollar acciones de mitigación que reduzcan los efectos negativos de los factores evaluados, estrategias para retener o asumir aquellos riesgos que no puedan ser mitigados (incluso por razones económicas) y estrategias para transferirlos, si existen instrumentos y terceros actores que lo permitan.

 

Además, con el objetivo de facilitar el proceso de gestión de los riesgos, el manual contiene un formulario de identificación de riesgos, casos y ejercicios prácticos para que los gerentes técnicos y productores de las organizaciones puedan efectuar todas las tareas mencionadas.

 

“Este manual forma parte de los bienes públicos internacionales que el IICA crea y pone a disposición de la comunidad internacional. Con él buscamos ayudar a generar una capacidad instalada de técnicos en el tema y facilitar los planes de gestión de riesgo en asociaciones de productores”, concluyó Núñez.

 

 

 

Más información: 

marcelo.nunez@iica.int

 

Compartir: