Cargando...

Proveedores de insumos aseguran que venden sus productos al valor del dólar oficial

Directivos de las principales empresas proveedoras de insumos agropecuarios que operan en el país aseguraron hoy a Infocampo que los productos que comercializan en el mercado interno cotizan al valor del dólar oficial (es decir, a $ 5,24).  

 

"La industria argentina de fertilizantes es sumamente competitiva y no hay nadie a quien se le pueda ocurrir vender un producto al valor del dólar blue", comentó Norberto Muñoz, director general de la firma Agrefert. 

 

"En la mayoría de los casos, los precios de los insumos se acomodan en función a las variaciones que presentan los valores de los commodities agrícolas", indicó Muñoz, para luego mencionar que "la relación actual insumo/producto es muy buena". 

 

La aclaración de los empresarios consultados surge a partir de que en las últimas semanas se generó un fuerte revuelo en el sector agropecuario producto de declaraciones de algunos dirigentes rurales que afirmaron que los costos de los productores cotizan al valor del dólar en el mercado paralelo (unos $ 8,78 hoy martes).

 

En tanto, Julio Giaquino, titular de la empresa JNG & Asociados, manifestó que "yo hoy estoy comprando a un dólar de $ 5,24 y vendiendo al mismo precio. El productor ve un dólar blue de entre 8 y 9 pesos porque vende al valor oficial menos las retenciones; o sea $ 3,30". 

 

Respecto a la disponibilidad de insumos en el mercado local, Giaquino dijo que "si bien existen dificultades a la hora de hacer la importación con las Declaraciones Juradas vía Secretaría de Comercio, lo cierto es que no deberían faltar porque es un buen negocio para todos" (Estado, productor y empresas). 

 

En este contexto, en la actualidad en la región pampeana el glifosato se consigue a un precio en torno a los 3,70 u$s/litro (unos $ 19,38 al tipo de cambio oficial), mientras que a fines del año pasado el valor se ubicaba por encima de los 4 u$s/litro. 

 

Del mismo modo, los precios de los fertilizantes fosforados también registraron bajas respecto al año pasado. Así, el fosfato diamónico cotiza a un valor de alrededor de 600 u$s/tonelada, al tiempo que el año pasado alcanzó picos de hasta 700 u$s/tonelada. Así, las importaciones registradas en abril de este producto suman 34.936 toneladas por un valor promedio de 474 u$s/tonelada versus 15.800 toneladas a un promedio de 509 u$s/tonelada en el mismo mes de 2012.

 

Asimismo, en abril pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico por 19.870 toneladas a un valor promedio ponderado de 483 u$s/tonelada (en abril de 2012 se habían registrado importaciones por 15.200 toneladas a un precio promedio de 521 u$s/tonelada). 

 

Por último, para Juan Carlos Orlando, encargado del área de insumos y fertilizantes Bayá Casal & Asociados, "es una buena estrategia económica y comercial ir comprando de manera anticipada insumos agropecuarios" ante la devaluación del peso argentino. "El glifosato puede llegar a registrar alguna suba en las próximas semanas porque está aumentaod de precio en China", culminó Orlando.

 

Compartir: