Cargando...

Monitoreo de plagas en alfalfa y verdeos de invierno

Trips en alfalfa

Continúa el ataque de trips en cultivos de alfalfa zonales.

Estos insectos pueden provocar daños importantes en pasturas base alfalfa en período de implantación, ya que producen daños severos en hojas por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Es de importancia monitorear el cultivo periódicamente en esta etapa, a fin de evitar ataques, que en situaciones de presencia abundante pueden provocar pérdida de plantas.

Para el control de trips, se cuenta con insecticidas para uso en cobertura total e insecticidas terápicos de semilla para aplicación al momento de la siembra.

 

Trampas de luz

Las capturas de adultos de orugas cortadoras continúan en niveles normales por el momento (8 - 10 adultos por noche), se seguirá la evolución del dato diario de estas especies en trampas de luz a fin de tener información sobre posibles ataques en primavera. Completan las especies capturadas, Oruga desgranadora (Faronta albilinea) y oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) con poblaciones nocturnas de adultos normales.

 

Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum)

Ante posibles ataques de esta plaga en verdeos de invierno en implantación, se sugiere recorrer lotes, sobre todo aquellos pertenecientes a zonas con menores niveles de precipitaciones, determinando el grado de presencia de la plaga. Umbral de daño: 1 pulgón por planta en el momento de nacimiento y 2 a 3 pulgones por planta en estadios avanzados.

Se dispone de varios insecticidas registrados para su control.

 

Compartir: