Cargando...

Manejo y Monitoreo de Plagas en Rastrojos.

Informe de plagas: En las últimas semanas de monitoreo de cultivos de soja en la Región del Abasto Sur Bonaerense, no se registraron daños de magnitud que sea conveniente mencionar. Se ha cosechado en gran porcentaje, restando solo unos pocos lotes de soja de segunda. Los rendimientos han sido satisfactorios, según lo esperado durante la campaña. Los campos comienzan a quedar libres y muchos ya empiezan a pensar en el próximo cultivo, que por lo visto tendremos barbechos largos, ya que pocos piensan en sembrar trigo de acuerdo a las condiciones de mercado que dominan la escena en estos momentos. Pensar en barbechos largos implica siembras tempranas en cultivos de verano, si es que se puede.
 
Recordamos que los objetivos buscados en un buen barbecho son;

Evitar que las malezas del rastrojo consuman agua que se acumula en el perfil, y así permitir que la misma esté disponible para el cultivo siguiente.
 
Evitar que las malezas alcancen un estado de crecimiento que luego dificulte un control efectivo. Asegurar una adecuada disponibilidad de agua, mayor precisión para sembrar.

Tenemos claro que el uso frecuente e intensivo de glifosato ejerce alta presión de “selección” sobre las malezas “tolerantes” a este herbicida, por lo tanto tener en cuenta al momento de elegir los productos, las especies de malezas presentes y el estado en el que se encuentran.

Siempre recomendamos las mezclas en barbechos pues; aportan mayor velocidad de quemado (el control general es mas veloz se define a los 15-20 días), el control es mas efectivo sin rebrotes de las malezas difíciles (60 días de aplicación), y se  elimina la gran dificultad de lograr un repaso eficaz en segunda instancia cuando un primer tratamiento convencional fue deficiente. Por lo tanto tener en cuenta el o los mejores “socios” para el glifosato en estos momentos.

 


Foto Nº 2. Gran cobertura de malezas sobre rastrojo.


Teniendo en cuenta este tiempo de “espera”, es conveniente hacer algunas menciones desde el punto de vista sanitario y sobre todo en planteos de siembra directa.

Gusanos blancos o “isocas”, prestar mucha atención y monitorear larvas, observar montículos de  tierra y galerías. Tomar decisión en cuanto al tratamiento de las semillas.

 

Foto Nº3. Larvas de insectos de suelo en un muestreo previo a la siembra. (Urretabizkaya, N., 2012)


Luego de la cosecha de soja, en el rastrojo de esta leguminosa se resguarda la chinche de los cuernitos Dichelops furcatus, y en etapas de comienzo de llenado en trigo suele dañar seriamente este proceso. Entre las enfermedades a tener en cuenta en estos momentos tenemos a las manchas foliares, que están en el  rastrojo de trigo del año anterior, y al no remover el suelo rápidamente afectan el cultivo en las primeras etapas. Finalmente se recuerda que el Fusarium (Golpe blanco o Fusariosis), también es un hongo que desarrolla su etapa de resistencia  en el rastrojo, y que define seriamente los rendimientos cuando se dan las condiciones para que el hongo afecte la espiga. Todas estas adversidades se ven favorecidas por la presencia de rastrojos de diversos cultivos antecesores por lo que se sugiere monitorear y tomar medidas antes de la siembra para minimizar pérdidas de rendimientos.

 

Foto Nº 4. Monitoreo de plagas en rastrojos. (Urretabizkaya, N., 2012)

 

 

FICHA TECNICA N º 69
Athaumastus haematicus (Stal)
“Chinche roja” o “Ch. sanguinolenta”
Hemíptera: Coreidae



Generalidades: Este hemíptero también se lo conoce vulgarmente como “chinche del poroto”.

Plantas huéspedes: Los huéspedes más importantes son algodón, girasol, zapallo, poroto, papa, tomate, pimiento alfalfa.

Descripción: El adulto presenta un tamaño que oscila entre los 15 - 18 mm de longitud. El color es predominantemente rojo oscuro, ojos compuestos pardos y ocelos negros. Los hemiélitros poseen corion rojo y membrana verde, las alas membranosas son translúcidas. Ventralmente el abdomen es verde amarillento.

Ciclo biológico: La hembra ovipone en grupos de 3 a 12 huevos, sobre tallos, brotes y otros órganos aéreos de sus huéspedes, en total efectúa 2 a 3 oviposiciones, llegando a colocar un total de 25 a 30 huevos, ovales de 1,6 mm de diámetro color ocre. El período embrionario se extiende por un lapso de 7 a 10 días. Las ninfas recién nacidas son verde amarillento con tórax y cabeza negro, mide 2 mm de longitud. En el cuarto estadio ninfal (N4) se observan los primeros esbozos alares, cabeza negra y verde; tórax negro, ventralmente verde. Alcanza a medir 8 mm.

La ninfa del quinto estadio (N5) posee coloración similar a la anterior, también puede ser rojo oscuro. Mide 12 - 13 mm de longitud. La duración del estado ninfal es de aproximadamente 35 a 40 días. El adulto normalmente vive de 30 a 40 días y transcurre el invierno al estado adulto. Puede desarrollar 3 generaciones anuales. Son de hábitos gregarios, observándose en primavera y verano abundantes colonias.

Daños: La “chinche roja” se destaca, en lo últimos años con aparición muy abundante en girasol, produciendo marchitamiento de hojas y brotes, disminuyendo por lo tanto los rendimientos. La enfermedad podredumbre bacteriana del tallo y capítulo del girasol producida por Pectobacterium sp. (Erwinia sp.) se ha detectado en plantas en estado reproductivo (R5-R6) la aparición de los síntomas de la enfermedad está asociada a la presencia de ésta chinche.

 

Foto Nº 5. Adulto de Chinche roja en girasol. (Urretabizkaya, N.; 2010).

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: