Cargando...

Monitoreo de Plagas en Pasturas

Trampas de luz
Las capturas nocturnas de los últimos días, reflejanactividad en las siguientes especies: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia nu) y complejo de orugas cortadoras, en todos los casos, los niveles de captura no superaron los umbrales para trampas de luz. Con respecto a orugas cortadoras, se seguirá el dato de evolución de capturas a fin de obtener mayor información sobre posibles ataques en primavera.

Trips en alfalfa
Se identifica presencia de trips en cultivos de alfalfa en implantación en nuestra zona de influencia.
 
Estos insectos pueden provocar daños importantes en pasturas base alfalfa en período de implantación, ya que producen daños severos en hojas por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Es de importancia monitorear el cultivo periódicamente enesta etapa, a fin de evitar ataques, que en situaciones de presencia abundante pueden provocar pérdida de plantas.
 
Para el control de trips, se cuenta con insecticidas para uso en cobertura total e insecticidas terápicos de semilla para aplicación al momento de la siembra.

 

Pulgón verde de la alfalfa (Acyrthosiphon pisum)

Ante eventuales ataques de esta plaga en cultivos dealfalfa, tener en cuenta los siguientes comentarios:

Los pulgones miden unos 4 a 4,5 mm de longitud y son de color verde brillante, con las antenas de color claro y una banda negra en cada articulación de los segmentos. Por medio de su aparato bucal chupador, estos insectos extraen savia de la alfalfa. Las plantas muy susceptibles detienen su crecimiento y las hojas superiores se tornan de color verde claro, mientras que las inferiores, que fueron primeramente atacadas, amarillean y mueren. Los pulgones introducen toxinas y segregan sustancias melosas, sobre las que se desarrollan hongos saprófitos. Durante la implantación, los ataques intensos de esta plaga pueden ser muy severos, provocando la muerte de plantas jóvenes y/o el retraso del crecimiento en períodos de sequía.

Umbral de daño: El umbral de daño económico para el pulgón verde de la alfalfa está en función del nivel de ataque y del estado de crecimiento de las plantas. Altura del cultivo menor a 30 cm (20 - 25 pulgones por tallo). Altura del cultivo mayor a 30 - 50cm (30 - 40 pulgones por tallo). Fuente: Libro “La alfalfa en Argentina”

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

 

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: