Cargando...

HLB: se establecieron nuevas áreas según la condición fitosanitaria con respecto a la enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aprobó la Resolución N° 165/2013 que establece, entre otras cosas, las áreas definidas para el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri), según la condición fitosanitaria con respecto a la enfermedad.

La norma, que lleva la firma del presidente del Organismo, Marcelo Miguez, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y tiene por finalidad fortalecer los mecanismos de prevención fitosanitaria para evitar el establecimiento y dispersión del HLB en el territorio argentino.

En este sentido, define la condición fitosanitaria para todo el territorio nacional a través de  la aprobación de diferentes aéreas geográficas respecto a la enfermedad y a la presencia de su insecto vector, Diaphorina citri. Asimismo, regula el tránsito de fruta fresca y materiales de propagación entre las mismas.

A través de sus disposiciones, se definieron cuatro áreas con distintas condiciones fitosanitarias, entre las que se incluye la denominada Área en Contingencia Fitosanitaria. Ésta última, es la situada en el Departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones, donde durante el año 2012 hubo detección y erradicación de 17 plantas portadoras de HLB.

Además, la normativa establece que no podrá trasladarse fruta sin proceso entre áreas con presencia del insecto vector y/o la enfermedad hacía áreas libres de esta plaga, y una guía de tránsito para autorizar estos movimientos.

Dicho proceso consta del tratamiento que recibe la fruta cosechada, mediante el cual se eliminan todo los restos vegetales (hojas, ramas, tallos y brotes) sueltos o adheridos a la misma, y se la somete a desinfección, lavado y cepillado.

Por otro lado, la resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri; y prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a  nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.  Para acceder a la Resolución 165/2013 haga clic aquí.

Compartir: