El Simposio contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, quienes abrirán discusión sobre temas como “Aumentar los rendimientos en soja: la visión desde la nutrición”. El Dr. Salvagiotti, nos comenta acerca de este punto: “Existe una brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables a la que podemos llamar nutricional. La reducción de la misma estará relacionada con la identificación de los nutrientes deficientes en el suelo y la definición del potencial de producción del ambiente. En la región sojera argentina se ha identificado que nitrógeno, fósforo y azufre son los nutrientes más limitantes de los rendimientos, y en alta producción también se ha informado de aumentos por la adición de micronutrientes”.
Respecto del manejo, Salvagiotti nos aclara que los altos requerimientos de N deben primordialmente ser satisfechos optimizando las prácticas de manejo que maximicen el aporte por fijación biológica, y que la fertilización con nutrientes de menor movilidad cómo fósforo y azufre, tendrá que considerar los efectos residuales sobre los cultivos de la secuencia. “Por otra parte, para mejorar la productividad y minimizar el impacto negativo sobre el ambiente, es necesario conocer cuál es la eficiencia de uso de los nutrientes con la que trabajamos”, comenta el experto.
Por su parte, el Ing. Agr. M. Sc. Gustavo Ferraris disertará acerca de “Posicionamiento y tecnología de aplicación de micronutrientes en región pampeana”. En los últimos años se han observado deficiencias en suelo y planta, y una creciente respuesta a la aplicación de micronutrientes en los cultivos extensivos en Argentina. Con ello, ha aumentado el conocimiento local que permite la identificación de los síntomas, algunas características de su ciclo y dinámica en los suelos, y la selección de las mejores fuentes y prácticas de fertilización disponibles para subsanarlos.
A partir de trabajos recientes, se conocen algunas combinaciones de nutriente-cultivo que representan el espectro donde la respuesta ha sido más reiterada y consistente en la región: zinc en maíz y arroz; boro en girasol, maíz, soja y alfalfa; cloro en cereales de invierno; y cobalto y molibdeno en soja. Sin embargo, las preguntas fundamentales: ¿Cuándo aplicarlos? ¿Cuál es la forma y la fuente más efectiva? no tienen una respuesta definitiva. “Se está trabajando localmente para generar este conocimiento, de manera de incrementar la adopción de esta tecnología de forma confiable por parte de productores y asesores”, destaca Ferraris.
El Simposio Fertilidad 2013 está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos y busca estimular la discusión de temas vinculados al manejo nutricional de cultivos y la fertilidad de los suelos. Para mayor información e inscripción ingresar al sitio del Simposio Aqui